Nicaragua

Inauguran complejo judicial en Carazo para mayor acceso a la justicia

La moderna institución está ubicada entre Dolores y Diriamba

Complejo judicial
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El moderno complejo judicial ubicado entre Dolores y Diriamba, en Carazo fue inaugurado por autoridades municipales y nacionales, como Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

La construcción de la obra se realizó con una inversión de 140 millones 867 mil córdobas.

Desde el año 2011 al 2020 se han invertido 45 millones de dólares en aproximadamente 35 complejos, con dinero proveniente del presupuesto general de la República.

La próxima semana será inaugurada la casa de justicia en San Juan del Sur.

Para finalizar el año 2020 se espera tener listos ocho edificios más en lugares como Siuna, Masaya, Matagalpa, Bluefields y Estelí.

Las inversiones se realizan con el objetivo de disminuir la retardación de justicia, aumentar la seguridad jurídica, facilitar el acceso a la justicia, mejorar el desempeño administrativo y la coordinación institucional.

 “El poder judicial ha tomado medidas institucionales que permitan crear un ambiente laboral digno, sano y libre de toda forma de violencia. Esta iniciativa surge de los acuerdos alcanzados en la Cumbre Judicial Iberoamericana a propuesta de la Comisión Permanente de Género y acceso a la justicia de la cual Nicaragua es miembro”, aseguró Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

“Es de suma importancia que cada persona que labora en este poder judicial no solo conozca este protocolo sino que también reconozca sus derechos y sepa que a nadie le está permitido acosar. El protocolo tiene que ser aplicado en todas las instancias del poder judicial”, subrayó.

Informó que también se implementa una campaña mediática contra el abuso sexual hacia mujeres, niños y adolescentes en el marco de la jornada de prevención de la violencia con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer.

“Queremos sensibilizar a los padres, madres, hijos e hijas sobre el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a jugar, cantar, estudiar y vivir en una familia y comunidad que previene la violencia sexual,  el abuso o el atentado contra sus vidas; que todo el mundo sepa que es delito abusar sexualmente de ellos y ellas”, enfatizó.
mem/ana

también te puede interesar