Nicaragua

Nicaragua a la vanguardia en políticas para proteger el medio ambiente

Nicaragua es una tierra bendecida por sus recursos

canal-4
Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua impulsa la explotación de sus recursos naturales de maneras amigables con el medio ambiente, aseguró Paul Osquit secretario de la Presidencia para políticas nacionales.

En entrevista con el programa Revista en Vivo del Canal 4 realizó la presentación del plan gubernamental denominado Pueblo Presidente comprometido en proteger y preservar la naturaleza y el medio ambiente.

Consideró a Nicaragua como una tierra bendecida por sus recursos forestales, minerales, suelos ricos para la agricultura, entre otros.

Por años fue un país empobrecido por el capitalismo salvaje y ahora con el gobierno sandinista se ha iniciado una explotación de esos recursos de manera amigable con la naturaleza y en beneficio del pueblo, expresó.

Destacó que en hemos reducido la deforestación y hay un gran potencial en la agroforestación.

A su entender son múltiples los beneficios de los bosques entre ellos mencionó que son importantes suministros económicos para la exportación, así como para la producción de energía. Indicó que el 54 por ciento de la energía que se consume en Nicaragua provienen de los bosques.

En Nicaragua existen 23 territorios originarios, en ellos se promueve su cuido desde las comunidades, son 37 mil kilómetros de territorio delimitados y titulados a favor de los pueblo originarios y afodescendientes.

El 61 por ciento de estos territorios tienen algún tipo de bosque y dan medios de vida a las comunidades, afirmó.
Acotó que entre el 2007 y el 2016 se redujeron los incendios en más del 90 por ciento.

Además se captan 11 millones de toneladas de gases invernaderos sobre todo en la Costa Caribe, apuntó.

Lamentó la deforestación en el Sudeste Asiático, África Ecuatorial y en la Amazonía, en tanto ponderó las 62 áreas protegidas y las 111 reservas privadas.

Sobre las producciones de energía en armonía con la naturaleza con tenemos que de un 77 por ciento vamos al 90 por ciento en 2023.

Tenemos un gobierno que considera el cambio climático como un obstáculo al desarrollo y como una amenaza y se suma a la vanguardia de la lucha contra las emisiones de gases, afirmó.

Añadió sabe que este gobierno sabe que es absolutamente necesario evitar el aumento de los daños que ya existen.

El pueblo es protagonista de estos avances, participa en proyectos destinados a la protección del medio ambiente, evita accidentes y las instituciones crea las condiciones y facilita la actuación de las comunidades, detalló.

mem/nda

también te puede interesar