Nicaragua

Gestión de riesgo, una prioridad en la formación de ingenieros y arquitectos

La Universidad Nacional de Ingeniería busca incorporar la gestión de riesgo en el currículum universitario de las carreras de ingeniería y arquitectura

Sistema Nacional para la Prevención
Sistema Nacional para la Prevención |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el propósito de tomar acciones que fortalezcan las políticas y el quehacer del Sistema Nacional de Prevención Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) busca incluir la gestión de riesgos en la carpeta curricular de dos de sus carreras.

Según explicó el doctor Guillermo González, Co director del Sinapred, la idea toma en consideración antecedentes puntuales como el desarrollo de trabajo científico, investigaciones y sobre todo estudios que han impulsado el desarrollo de estrategias para prevenir y prepararse, ante la ocurrencia de desastres naturales.

Igualmente, señaló que “estamos comprometidos en aprender y capacitar a docentes y estudiantes en la UNI, en la incorporación de toda la temática de gestión de riesgo en el currículum de los profesionales”, así como continuar capacitando a los funcionarios de diversas instituciones en materia de seguridad.

El intercambio con docentes y estudiantes de la UNI tuvo lugar en el marco de la jornada institucional «Mitigar el cambio climático y riesgos ambientales en la UNI», en saludo al Día Internacional del Cambio Climático que se celebró el pasado 13 de octubre.

Freddy Marín Serrano, Secretario general de la UNI, destacó que buscan incorporar el tema de riesgos y desastres en las carreras de ingeniería y arquitectura, ya que en Centroamérica y el Caribe han trabajado directamente el tema y responde a una necesidad cultural, debido a la constante ocurrencia de fenómenos naturales en la región.

Nicaragua es un país que vive en constantes amenazas naturales, por un lado los huracanes que causan inundaciones y deslaves en la época de invierno, (mayo a noviembre), y por otro, las amenazas de los terremotos que se registran por las fallas geológicas, principalmente en Managua.

“Nosotros como institución pública somos responsables y estamos comprometidos altamente en conjunto con el Gobierno de Nicaragua en trabajar este tema desde el currículum de las carreras de ingeniería y arquitectura”, expresó el catedrático de la UNI.

Igualmente, espetó que han realizado estudios e investigaciones que han permitido discernir y corroborar algunos aspectos, los cuales han compartido con agencias acreditadoras internacionales para comprender cuál es la manera más correcta de incorporar el tema de la gestión de riesgos y desastres.

niv/lab

también te puede interesar