Nicaragua

Celebran en Ocotal IV Feria de Cafés Especiales

El evento agrupa a productores, comercializadores y procesadores del grano de oro.

Feria de Cafés
Feria de Cafés |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A fin de elevar la calidad y productividad en pos de posicionar en el mercado nacional e internacional el café nicaragüense, tiene lugar en el Polideportivo Solidaridad de Ocotal Bicentenaria la IV Feria de Cafés Especiales.

El evento, organizado por la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) y el Sistema de Producción Consumo y Comercio, agrupa a productores, comercializadores y procesadores del grano de oro.

Más de una treintena de protagonistas expusieron los logros de sus emprendimientos, ya sea en cafeterías o asociaciones de cooperativas, que persiguen dar un salto en sus procesos de comercialización.

De acuerdo con María José Corea, secretaria ejecutiva de Conatradec, a nivel nacional atienden 28 mil familias productoras de café con paquetes tecnológicos y otras estrategias para el incremento de la productividad; en tanto imparten capacitaciones en beneficios secos y húmedos.

Por su parte, Dany Moreno, Sub Director de la Escuela Nacional del Café en Ocotal, destacó los resultados de la institución educativa que goza de reconocimiento nacional por su trayectoria en el apoyo a la caficultura, mediante la capacitación técnica como estrategia para el mejoramiento de los procesos productivos y agregación de valor.

Al encuentro asistieron, también, productores organizados en la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia (Asocafens), quienes tienen el privilegio de poseer la “denominación de origen”, concepto que redunda en el valor agregado y mejor comercialización.

Luis Joaquín Lovo, directivo de la asociación, señaló la importancia de ser competitivos ante la demanda internacional.

Como productores es una lucha constante para garantizar la protección del grano rojo, su prestigio y mayor reconocimiento en el mercado foráneo, agregó.

niv/lab

también te puede interesar