Nicaragua

Ocotal premia a la “Casa más antigua”

El premio consistente en un diploma, la exoneración de impuestos durante un año y un aporte económico a los ganadores

Casa más antigua
Casa más antigua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La propiedad de la familia Gómez Gutiérrez en el barrio Lacayo Farfán de Ocotal fue premiada por la municipalidad en el concurso la “Casa más antigua”, en ocasión de la celebración por los 211 años de esta urbe “noble y leal”.

El jurado compuesto por los arquitectos Fredman Izaguirre y Julio Aguilera, y el doctor Jorge Calderón, poeta e historiador visitaron 16 inmuebles para elegir la vivienda más antigua en este certamen promovido por el Gobierno local desde Casa de la Cultura.

“Por poseer elementos arquitectónicos y constructivos mejor preservados conforme a la época en que se construyó y por su labor de contribuir a la conservación de la casa más antigua que son riqueza cultural arquitectónica de nuestro país”, reza el diploma firmado por la alcaldesa Xiomara Tercero, el vicealcalde Axel Gómez y Erick Gamar Ramírez, secretario del concejo municipal de la ciudad.

El premio consistente en un diploma, la exoneración de impuestos durante un año y un aporte económico a los ganadores lo cual fue otorgado por la alcaldesa Xiomara Tercero y el Secretario político del FSLN, Lesther Martínez Huete.

Durante el acto conmemorativo por el aniversario de fundación de la ciudad, la alcaldesa manifestó que este es “un hermoso reconocimiento con mucho amor, con fe y esperanza, pero sobre todo con gran alegría por su conservación y preservación”.

La histórica vivienda – entre las primeras construidas en un amplio terreno – destaca por conservar su estilo colonial con paredes altas, muros de adobe cruzado, corredores en forma de L, dinteles de madera en puertas y ventanas, piso de barro, cocina original y techado de teja en mal estado.

Esta propiedad forma parte de la memoria histórica del municipio como testimonio de la cultura y tradición de la ciudad. “Es muy importante hacer este reconocimiento público a la familia Gómez porque ha logrado mantener con sus orígenes arquitectónicos aproximadamente 200 años”, apuntó Mariely Quiñónez, responsable de Casa de la Cultura Augusto C. Sandino en Ocotal.

La casa es una herencia familiar y sus nuevos dueños, los hermanos José de la Cruz Gómez Gutiérrez y Domingo Gómez Gutiérrez, la pretenden heredar a sus hijos.
mem/lvr

Casa más antigua
Casa más antigua

también te puede interesar