Nicaragua

Familias del Distrito I de Managua participan en cabildo sobre presupuesto municipal para 2021

Esta estrategia es implementada por la alcaldía capitalina para informar y recoger el aporte de los ciudadanos

Alcaldía de Managua realizó un cabildo municipal en el distrito uno de la capital
Alcaldía de Managua realizó un cabildo municipal en el distrito uno de la capital |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La población expuso sus demandas sociales en la Cancha Multiusos de la Colonia Máximo Jérez del Distrito I de Managua, durante el inicio de los cabildos informativos para la formulación de Presupuesto 2021 organizado por la Alcaldía de Managua.

«El cabildo se inicia para recoger información y el aporte de las familias del municipio de Managua. Se está moviendo significativamente la inversión que hemos tenido y también se refleja la voluntad y la confianza de las familias en su administración», destacó Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.

Este anteproyecto de presupuesto refleja seis mil 499 millones de córdobas de ingresos ordinarios para el 2021.

«En el año 2009 la inversión pública era del 30 por ciento y el 80 por ciento en gastos corrientes. Sin embargo, hoy podemos decir que el 80 por ciento es inversión para el bienestar a través de los proyectos impulsados por la municipalidad y apenas el 20 por ciento para el gasto corriente. Ahí se refleja la voluntad y el empeño de servirle a las familias», detalló Rueda.

«El crecimiento de los impuestos es gracias a la voluntad política del Gobierno de mejorar las condiciones de vida y la transparencia de la inversión en los municipios», puntualizó.

La funcionaria señaló además que para el Distrito I existe una inversión, a través de la Dirección de Infraestructura, de 75 millones de córdobas para 28 proyectos de mejoramiento vial y de los caminos de tierra de comarcas como Jocote Dulce y Pochocuape, además para la construcción de puentes peatonales.

«Todo eso viene reflejado en la inversión del Distrito I, pero además hay otros ocho proyectos con recursos directos del distrito de la municipalidad con una inversión de 26 millones de córdobas», añadió.

Son más de 103 millones de córdobas que serán invertidos en este distrito, destacó.

«Aquí se refleja el trabajo en equipo, pero sobre todo los esfuerzos de recoger información tan valiosa de la familia», aseguró la alcaldesa.

«A mí me parece un paso muy atinado, porque se trata de los impuestos que la población paga a través del IVA. Todos esos impuestos que van a parar a la comuna y que estos están siendo invertidos a través de una serie de proyectos que tienen que ser debidamente consultados con la población. Es más, la Alcaldía de Managua lo está haciendo de manera atinada, porque es un cumplimiento de la ley que así lo establece. Nosotros agradecemos que nos hayan invitado a este cabildo, porque realmente ahí vemos la expresión de todos nuestros impuestos recaudados», subrayó Pedro Palacios.

Labores como la construcción y rehabilitación de calles, de parques, casas, entre otros proyectos son parte de las propuestas a incorporar en el Programa de Inversión Anual 2021.
mem/ana

Distrito I de Managua, Familias del Distrito I de Managua
Distrito I de Managua, Familias del Distrito I de Managua
Distrito I de Managua, Familias del Distrito I de Managua

también te puede interesar