Nicaragua

Sesiona en Nicaragua 36 conferencia regional de la FAO

Durante tres días se abordarán tópicos como la seguridad alimentaria y nutricional, así como el impacto de la Covid-19 en los sistemas productivos

Regional de la FAO
Regional de la FAO |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua es el anfitrión desde este lunes del trigésimo sexto periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, el cual se realiza por primera vez en la historia de manera virtual.

El evento se extenderá hasta el próximo 21 de octubre y por Nicaragua participan Denis Moncada, el canciller de la República; Paul Oquist, Secretario de Políticas Públicas; Edward Centeno, ministro de Agricultura; Iván Acosta, ministro de Hacienda y otros funcionarios del sistema de producción.

Eva Crowley, secretaria de la conferencia regional, afirmó que Nicaragua —nación que organiza por primera vez en 28 años una cita de la FAO— es un aliado fundamental y ha demostrado un gran liderazgo.

Estas ediciones se realizan desde 1949 y nunca antes había contado con tantos participantes, dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO, y citó que asisten 457 delegados, 51 ministros de Estados, 40 viceministros, otros 364 delegados de los Estados miembros y representantes de 37 organismos hermanos.

Edward Centeno, ministro de agricultura de Nicaragua y presidente de esta reunión, abrió las sesiones a hacer de esta conferencia un referente para el mundo gracias a la diversidad digital que nos brindan resultados.

Explicó que durante tres días se abordarán tópicos como la seguridad alimentaria y nutricional, así como sus retos y prioridades.

Durante la primera jornada estarán debatiendo sobre los resultados de la FAO en América Latina y el Caribe, así como abordarán sobre el impacto de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y los sistemas productivos.

Por su parte el canciller Moncada resaltó los logros en diferentes puntos conquistados en Nicaragua durante los últimos años en los sectores social, económico, educativo, salud, agua potable, energía, educación técnica y demás áreas pilares para el crecimiento.

«El 40 por ciento de los nicaragüenses está en el campo. Desde 2007 hemos avanzado en la transformación económica y social, a 13 años de protagonismo del pueblo tenemos logros significativos y que han llamado la atención mundial, entre ellos la brecha de género. En ese sentido entre 2018 y 2020, nuestro país ocupa el quinto lugar a nivel mundial y el primero entre los países en vías de desarrollo.

Programas como el bono productivo y Usura Cero se ha capitalizado y fortalecido a alrededor de 200 mil mujeres con la entrega de animales de granja, insumos, así como la capacitación técnica. Se formaron más de 295 cooperativas y más de 800 mil mujeres organizadas en 41 mil grupos han recibido más de 500 mil microcréditos», expuso el alto funcionario.

Destacó que la pobreza se redujo hasta el 29.4 y la pobreza extrema se situó hasta en un seis por ciento en 2016.

«Nicaragua es uno de los países con mejor infraestructura vial, se logró la restitución del agua potable y saneamiento», manifestó el canciller.

El canciller Moncada agregó que el nuestro es un país de capacitación, movilización, productor de alimentos y está abierto a la cooperación técnica y financiera para seguir desarrollándose económicamente, basado en los logros actuales. Este año ha ratificado acuerdos para eliminar la pesca ilegal, para trabajar juntos en todos los instrumentos que nos permitan crecer como región», finalizó.
mem/ybb

también te puede interesar