Nicaragua

Ministerio de Gobernación resalta avances y defiende idea de continuar la ruta del progreso

La entidad avanza en la orientación de un colectivo que nos permite con principios servir a nuestro pueblo

41 Aniversario del Ministerio de Gobernación
Ministra de Gobernación de Nicaragua, María Amelia Coronel Kinloch |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Ministra de Gobernación de Nicaragua, María Amelia Coronel Kinloch, destacó este lunes los logros de esta institución durante el último año, en el cual se ha mantenido firme el legado y las enseñanzas del Comandante Tomás Borge Martínez.

Durante el acto por el 41 aniversario de le entidad, encabezado por el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, la ministra agradeció a Dios “por permitirnos servir a nuestra patria con amor y orgullo» y ratificó la constante disposición de mantener las conquistas de nuestra Patria “de seguir siempre firme y adelante en el trabajo».

Coronel Kinloch manifestó que la entidad avanza en la orientación de un colectivo que nos permite con principios servir a nuestro pueblo tal como nos han ordenado. Caminamos con el ejemplo brindado y “con las justas aspiraciones de nuestros mártires”.

Agregó que en este año los esfuerzos estuvieron encaminados a los planes de trabajo, la construcción de entidades y la cultura de prevención; así como la atención temprana de la Covid-19 garantizando más de tres millones servicios migratorios, cumpliendo con las medidas de atención sanitaria.

Destacó que en este período se han cumplido con la creación de dos estaciones de bomberos por mes y se suman 96 entidades de este tipo lo cual dista mucho de las 32 existentes en el año 2007, aunque para finales de este año se esperan alcanzar las 101 como una forma de acercar los servicios al pueblo nicaragüense.

La funcionaria destacó los avances en la cobertura de los Bomberos Unificados donde se mejora la respuesta oportuna a las emergencias para salvaguardar vidas humanas y desastres provocados y la labor de los puestos fronterizos donde existen gracias al amor 25 puestos fronterizos y 27 oficinas de trámites migratorios.

De igual modo, explicó que en medio de esta terrible pandemia el transporte de carga y terrestre no se ha detenido y se asegura la movilidad ordenada y segura, las prórrogas de estancias para los extranjeros, la repatriación segura para cerca de dos mil nicaragüenses y el retorno a sus países de procedencia para más de 12 mil migrantes.

Asimismo, destacó que en este año se han transmitido alrededor de 1568 actividades religiosas en todos los penales del país a través de videoconferencia y han otorgado más de 10 mil acuerdos de convivencia familiar a presos y presas durante actos emotivos llenos de paz y amor.

La titular del Migob, también hizo referencia a las atenciones y servicios brindados en el Sistema Penitenciario Nacional donde varias instituciones se han imbricado para garantizar salud y bienestar a los privados de  libertad y a su familia como conversatorios, actividades al sol, visitas, capacitaciones, entre otras.

En cuanto,  al Departamento y Registro de Control a Organismos sin Fines de Lucro explicó que se ha respondido de manera ágil a la asesoría jurídica y se han realizado guías para mejorar las prácticas, reformas e informes financieros, así como para fortalecer las capacidades para contrarrestar actividades ilícitas como el lavado de activos.

En el encuentro, presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, Coronel Kinloch reafirmó una vez más el compromiso de seguir siempre firmes en el propósito del trabajo.
mem/lvr/lab

también te puede interesar