Nicaragua

Managua con presupuesto por encima de seis mil millones de córdobas para el 2021

Se destinarán tres mil millones para proyectos nuevos en Managua, en respuesta a las principales demandas de la ciudadanía

Revista en Vivo del Canal 4
Revista en Vivo del Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La capital de Nicaragua, Managua, dispondrá de más de seis mil millones de córdobas como presupuesto para invertir en el mejoramiento y desarrollo de esta urbe, informó Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía.

En entrevista con el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4, el funcionario destacó se ejecutarán 417 proyectos.

Apuntó que se destinarán tres mil millones para proyectos nuevos en Managua, todos en respuestas a las principales demandas de la ciudadanía, entre ellos destacó 177 de vialidad, drenaje 70, agua y saneamiento 11, equipamiento urbano 100, en este último se incluyen las urbanizaciones del proyecto Bismarck Martínez.

Agregó que de obras sociales y desarrollo humano son 46 y 13 de medio ambiente.Con estos planes se busca transformar la vida de las familias, sobre todos con el programa de viviendas, lo cual brinda seguridad, expresó Moreno.

Asimismo, se impulsará en el 2021, 46 proyectos sociales, 8 deportivos, 21 culturales, 2 para la mujer y  15 sociales dirigidos a discapacitados, entre otros, explicó.

Estos proyectos complementan los esfuerzos de nuestro gobierno que adelanta programas para el desarrollo de todos.
Señaló que para educación se destinarán unas 6500 en universidades, escuelas técnicas y de oficio.

El presupuesto incluye afectaciones por lluvias, desastres naturales, pobreza y atención solidaria, en este acápite entran unas 500 casas las cuales se construyen con el aporte del gobierno de Taiwán, al cual Moreno expresó el agradecimiento del pueblo y gobierno nicaragüenses.

Además contempla la realización de ferias de salud y clínicas de medicina natural que podrán atender a más de 8 mil 500 adultos mayores.

Moreno mencionó la atención que desde la alcaldía se le brinda a las 19 academias deportivas de la ciudad de la que salen deportistas de alta valía, quienes además se forman en valores personales.

Acerca de los 13 proyectos de medioambiente especificó que se realizarán en áreas diferente, pues atender el medioambiente es un tema estratégico, salva vidas, se aborda el manejo de áreas protegidas, el manejo adecuado de la basura, lo cual representa mejoría en salud. El desarrollo de obras medioambientales posibilita reducir vulnerabilidades, afirmó.

Detalló que esta semana inicia la consulta de este presupuesto y espera que los ciudadanos puedan suscribirse a muchos de ellos, pues se han confeccionado atendiendo a las necesidadaes de nuestro pueblo, dijo.

Sobre el presupuesto del 2020 aseguró que estamos en un 85 por ciento de ejecución y en obras constructivas vamos al 80, esperamos completar el 100 por ciento de las mismas, al cierre del año.

Este año se entregaron mil casas del proyecto Bismarck Martínez, 737 cuadras de calles para el pueblo poder, se espera poder llegar a 750  y acercarnos a las 800 este año, indicó.

Añadió que de drenaje son 27 proyectos en la ciudad y 24 ya están terminados, 85 en equipamiento urbano y están al 90 por ciento.

Resaltó que este es un buen preámbulo para lo que será el 2021, en tanto resaltó la necesidad de la responsabilidad colectiva para entre todos tener una Managua más linda y con mejores condiciones.
mem/nda

también te puede interesar