Nicaragua

Nicaragua aboga por la detección y tratamiento del cáncer de mama de forma oportuna

El cuarto foro sobre la actualización en la detección, abordaje y tratamiento del cáncer de mama pretende ser una campaña de sensibilización para el personal de salud, los trabajadores, los pacientes y el público general ante esta patología

IV Foro sobre actualizaciones en la detección, abordaje y tratamiento del cáncer de mama: "Que no senos vayan"
IV Foro sobre actualizaciones en la detección, abordaje y tratamiento del cáncer de mama: "Que no senos vayan" |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El cuarto foro sobre la actualización en la detección, abordaje y tratamiento del cáncer de mama se desarrolló este viernes en el hospital Bertha Calderón, en el marco del Día Mundial de Lucha contra este padecimiento.

La cita pretende ser una campaña de sensibilización para el personal de salud, los trabajadores, los pacientes y el público general ante esta patología.

Los temas de actualización son el manejo de la paciente de cáncer de mama durante el embarazo y el manejo de cuidados paliativos desde el punto de vista hereditario.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto de más recursos para la detención de este padecimiento que afecta a mujeres y hombres donde se incluyen las campañas en las unidades de salud y en centros sanitarios sobre la prevención de la enfermedad mediante la explicación a los pacientes y al público general de cuáles son los signos para detectar de manera oportuna el cáncer.

Entre las características de alarma se encuentran la tumoración en mamas, cambios en el pezón, secreciones anormales por el pezón, alteraciones  en la piel y modulaciones cambio en las texturas, entre otras.

El doctor, Alfonso Salinas, Ginecólogo y Odontólogo del Hospital Solidaridad, explicó que lo ideal es hacerse una mamografía después de los 40 años y los pacientes con antecedentes de riesgo puedan iniciar los tamizajes antes de los 10 años del familiar que tuvo cáncer.

El autoexamen de mama es muy importante porque ayuda a que la mujer conozca más su cuerpo, y acudir al médico inmediatamente si toman alguna característica anormal.

El lema de este año es tócate o te toca, con el énfasis de hacer mamografía a partir de los 40 años.

ale/lvr

también te puede interesar