Nicaragua

El 19 de octubre inicia en Nicaragua la Jornada de Matrículas 2021

El proceso será en línea y presencial, y estará distribuido por días y por grados, explicó la Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo

El 19 de octubre inicia en Nicaragua la Jornada de Matrículas 2021
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el 19 de octubre se lanzará la jornada de matrículas para el año escolar 2021, de forma presencial y en línea.

En ese sentido, indicó que el calendario de matrículas estará distribuido por años en diferentes días.

Además, explicó que del del 30 de noviembre al 4 de diciembre se realizará el “último Corte Evaluativo en todas las Modalidades Educativas. El 4 y 5 de eiciembre últimos días de clases, en la Modalidad Regular y Sabatina a Distancia en el Campo”.

“Luego, Encuentros Pedagógicos de Evaluación del 2020 y Planificación del 2021, el 9 de Diciembre. Promociones de Preescolares, Sexto Grado y de Bachilleres, del 10 al 12 de Diciembre, agregó.

“Simultáneamente se organizan los Programas de Acompañamiento al Protagonismo de las Familias para el 2021 : Merienda Escolar, Paquetes Escolares, Contratación de nuevos Maestros, Mobiliario y Proyectos de Infraestructura”, explicó Rosario.

Por otra parte, comentó que en “en Boaco y Zelaya Central estamos mejorando Ambientes Escolares para 2,000 Herman@s: Centro Escolar Juana María Duarte, en Camoapa, y Centro Educativo Henry Dunant, en El Rama, Zelaya Central; inversión de 15 millones de córdobas, con construcción y rehabilitación de aulas y todos los equipamientos para estudiar en mejores condiciones”.

La Vice Presidenta de Nicaragua comentó que este viernes se realizó “el Encuentro Mensual con Madres, Padres de Familia y Tutores, para promover Valores e Información sobre el cierre de este año, que ha sido desafiante, pero un año en el que hemos aprendido, en tantas Modalidades a ir Adelante. ¿Por qué? Porque tenemos Fe. ¿Por qué? Porque vivimos como Familia. ¿Por qué? Porque estamos bendecid@s con Grandes Poderes: El Poder de Dios, el Poder del Espíritu Cristiano y Solidario que reina en nuestra Nicaragua”.

“Luego también, Escuelas destacadas en creación de Huertos Escolares en Boaco y Río San Juan, están recibiendo herramientas para continuar cultivando y cosechando frutas y legumbres.

“En Comunidad El Piñal, Municipio de Bonanza, tenemos la inauguración del Colegio de la Comunidad. Más de un millón aportó la Alcaldía de Bonanza para la rehabilitación de este importante Centro de Estudio”, acotó la Vice Presidenta.

Rosario informó además que este fin de semana el Inatec “evalúa y certifica el dominio del idioma Chino-Mandarín como Lengua Extranjera a 34 Estudiantes y Docentes en el Centro de Idioma de INATEC. Es la prueba internacional TOFFEL. También evalúa capacidades de reconocimiento y comprensión de palabras, frases y fluidez lectora de los Estudiantes. 16 meses estuvieron estudiando en INATEC y la UNI, mediante el Programa de Enseñanza del Idioma Chino-Mandarín, que realizamos, que impulsamos, con el apoyo del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán”.

Desde el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología se informó de la realización de “Festivales y Expo-Ferias Regionales compartiendo Buenas Prácticas en Productividad e Innovación Agropecuaria. Estos Festivales y Expo-Ferias Regionales tienen lugar con la participación de Productores, Estudiantes, Docentes y Población en general, compartiendo las mejores prácticas”, abundó Rosario.

Así, amplió que “la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología para la Educación y Producción Agropecuaria, entre Julio y Noviembre está realizando 19 Festivales y Expo-Ferias Regionales, de los cuales, entre Julio y Septiembre ya llevamos 12 Festivales. Y mañana 17 están programados 4, que iniciarán a las 10 de la mañana, en Chontales, en Zelaya Central, en el Río San Juan, y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, allá en Bluefields. Vamos Adelante, con Esperanza, con Fe creciente, con confianza en Dios ! Sabemos que Aquí nos ilumina un Sol que no declina!”, sentenció la Vice Presidenta de Nicaragua.

ale

también te puede interesar