Nicaragua

Nicaragua refuerza aprendizajes mediante segunda etapa de las teleclases

Este fin de semana la educación primaria estará trabajando en Lengua y Literatura de primero a tercer grado

teleclases
teleclases |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Educación (Mined) continúa reforzando o nivelando los aprendizajes en las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias Naturales de la educación inicial, primaria y secundaria en las modalidades regular y a distancia en el campo en esta segunda etapa de las teleclases.

Durante una conferencia de prensa, Melba López, directora general de Educación Secundaria del Mined, informó que este fin de semana la educación primaria estará trabajando en Lengua y Literatura de primero a tercer grado, reforzando el tema de la fábula y de cuarto a sexto grado las oraciones con enunciados oracionales y no oracionales.

Mientras que en Matemáticas en la primera etapa se impartirá las líneas abiertas y cerradas; los vértices de un triángulo y las rectas perpendiculares y en la segunda los números mixtos, fracciones propias y división de una fracción entre un número natural.

Esbozó que en Ciencias Naturales, de tercero a sexto grado, se estudiarán las algas y en Estudios Sociales los 30 años del gobierno conservador y el gobierno de Zelaya.

Por su parte, para secundaria se proyectará en Lengua y Literatura en el séptimo año, las oraciones subordinadas, nexos subordinantes, en octavo el uso de la coma, en noveno la redacción de cartas para solicitud de empleo y cartas comerciales, en décimo variantes del español de Nicaragua: léxica, fonéticas y gramaticales y para undécimo comprensión de lectura de textos descriptivos, ortografía puntual y el uso de punto y coma.

En tanto, en Matemáticas para este nivel se estará reforzando en séptimo, geometría con el estudio de círculos y circunferencia, en octavo triángulos isósceles y propiedades de los paralelogramos, en noveno la aplicación del teorema de Pitágoras, en décimo la ley de los cosenos y en undécimo el estudio de la elipse como parte del tema de Geometría Analítica.

Asimismo, en la cita César Ríos, director general de Formación Profesional del Tecnológico Nacional (Inatec), anunció las ofertas educativas de ese centro para el año 2021.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Educación en un proceso de visitas a centros tecnológicos, visitas a centros educativos, en un proceso de divulgación de lo que es la continuidad educativa, desde la secundaria hacia la educación técnica”, informó.

Precisó que están ofertando para el próximo curso un total de 61 carreras técnicas para estudiantes del tercero a quinto año de secundaria quienes puedan optar en las diferentes modalidades, ya sea regular (mañana o por la tarde) o fin de semana, una carrera de su preferencia, de su vocación.

Mencionó que las rondas de visitas a las escuelas finalizarán el próximo 13 de noviembre pues las pre-matrículas comenzarán el día tres de noviembre.  La verificación del registro será a partir de enero de 2021.

niv/lvr

también te puede interesar