Nicaragua

Inafor elabora manual sobre insectos que afectan plantas de viveros y bosques

La iniciativa tiene como objetivo apoyar el desarrollo forestal de nuestro país

Inafor
Manual de plagas y enfermedades en viveros y bosques |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la Universidad Nacional Agraria (UNA) presentaron un manual de plagas y enfermedades en viveros y bosques para apoyar el desarrollo de estos espacios naturales en nuestro país.

Indiana Fuentes, codirectora del Inafor, expresó que el manual “va dirigido a las familias que tienen su bosque y lo están cuidando y los dueños de viveros que trabajan en la producción de plantas”.

El manual identifica los insectos que causan problemas en las plantas y también los insectos beneficiosos, “pero nos estamos enfocando en aquellos insectos que pueden ocasionar plagas”, explicó.

De acuerdo con el manual, entre los insectos más dañinos está el gorgojo descortezador que opera en los árboles de pino.

“También hacemos una identificación biológica de los insectos para que las familias lo sepan controlar”, destacó la codirectora del Inafor.

Para la elaboración del manual el Inafor se reunió con las familias y recibió el apoyo de la UNA para ofrecer la identificación de los insectos que afectan a las plantas.

Alberto Sediles, rector de la UNA, manifestó que los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria han contribuido a desarrollar conocimientos a través de sus tesis de investigación, cuyos contenidos se han recogido en el manual.

De esta manera los estudiantes contribuyen también con desarrollo forestal en Nicaragua.

Inafor
Inafor

mem/ana

también te puede interesar