Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (16/10/2020) (Texto íntegro)

Ssí estamos... Vamos Adelante! Nos sentimos content@s, bendecid@s, fortalecid@s, llen@s de Fé, llen@s de Concordia, el Corazón lleno de Concordia.

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Abundantes Bendiciones cubren esta Patria de Tod@s. Aquí estamos, nuestra Nicaragua Siempre Libre, nuestra Nicaragua siempre celebrando !

Cómo recibimos los Dones del Espíritu Santo, esos Dones que nos acompañan ! Cómo caminamos con Alegría y Esperanza ! Cómo nos sentimos agradecid@s a Dios ! Fé, Confianza, Bendición, en todos nuestros Caminos !

Cómo caminamos, precisamente… Cómo vivimos… Con Amor, con Confianza en Dios, con Fé inquebrantable, con Fé Creciente. Cómo somos, Esencia, Vida, Sol Vibrante, cada Amanecer, y nos sentimos iluminad@s, agradecid@s a Dios, por ese Sol que no declina ! Cómo nos sentimos todos los días, entre las abundantes, repetimos, Bendiciones que tenemos en esta Nicaragua de Familia y de Comunidad! Cómo forjamos, desde ya, con nuestras manos laboriosas y agradecidas a Dios, el Porvenir de Tod@s, y por el Bien de Tod@s!

Esta mañana precisamente estuvo reunido el Sistema Nacional de Producción analizando todos los Proyectos que van Adelante, con la creatividad y el afán de trabajo de nuestro Pueblo en todo el País. Estamos hablando de todas las Estrategias : Estrategias para el Sector Avícola, para el Sector Ganadero, para el Sector Porcino, Estrategias también de corto plazo, quiero decir, de aquí a Navidad, para la producción propia de Diciembre, esa Producción que levantamos, que alzamos, pensando en las Familias que producen, que ganan, y las Familias que consumimos, que ganamos también.

Tenemos cuántas Estrategias… Cacao, Café. Mañana precisamente se lanzan los Planes de Protección a la Producción de Café, allá en Matagalpa. El Ejército de Nicaragua con los Productores, la Policía, todos juntos, en un gran Equipo de Trabajo por el Bien Común, en nuestra Patria Bendita y Siempre Libre!

Mejoramiento Genético Porcino, Mejoramiento Genético Bovino, todos estos son Programas, Estrategias Nacionales, entre muchas otras; producción de Mieles, producción de Frijoles, de Maíz, de Arroz; Pesca y Acuicultura, Estrategia Nacional para el fomento de la Acuicultura a Pequeña Escala. Tenemos también Forestería Comunitaria; Pequeña y Mediana Agroindustria, Estrategia Nacional. Todo esto se analiza, se mide cada semana, para avanzar, para seguir caminando en el Nombre Poderoso de Jesús, que nos cubre, que nos bendice, y que nos dice : Es por allí, con Amor, con Confianza, con Optimismo, con Esperanza y con Fé, que Vamos Adelante !

Seguridad Alimentaria, Seguridad y Tranquilidad, Armonía en nuestras Vidas, en todas las Comunidades, y la Protección y la Promoción de la Salud, que és indispensable, para poder avanzar.

Tenemos también este Fin de Semana, Compañer@s, las Conmemoraciones de nuestro Patrimonio Heroico que mencionábamos el día de ayer.

Conmemorando a nuestros Héroes, que dieron la Vida por la Patria : Carlos Arroyo Pineda “Fermín”; estamos hablando también del Comandante “Federico”, Pedro Arauz, allá en Diriomo mañana va a estársele rindiendo Homenaje junto a su Familia. A su mamá, Doña Socorro, un Abrazo Fuerte.

También, Compañer@s, Martha Angélica Quezada, Genoveva Rodríguez, Israel Lewites, Juan Carlos Herrera “La Foquita”, Norman y Rolando López Porras, Juan Maximiliano Somarriba, Manuel Sánchez García, y Francisco Castellón Peinado.
Celebrando sus Vidas, honrando sus Legados, caminando, avanzando, 44 Años, y Vamos Adelante, con ese ejemplo luminoso que nos llena de Fortaleza, que precisamente hace crecer nuestro indoblegable Carácter, de Honor, de Decoro, de Soberanía Nacional.

Compañer@s, El Sauce está celebrando 115 Años de ser Ciudad y 297 Años de la llegada de la venerada Imagen del Señor de Esquipulas. Hay cantidad de Actividades. Y bueno, siempre en Rogativas al Señor de Esquipulas, que Cristo Jesús, Príncipe de la Paz y del Amor, siga reinando en nuestras Vidas y en nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Libre!

Jinotega también cumple 129 Años de ser Departamento y hay un amplio Programa en el Departamento precisamente de Jinotega.

Tenemos, San Rafael Arcángel, San Lucas, estas son Fiestas Patronales que se están dando en Pueblo Nuevo, Estelí, y San Lucas, Departamento de Madriz; así como en Mozonte conmemoración de Monseñor Madrigal, y en San Rafael del Sur, San Rafael Arcángel. Nuestro Patrimonio Cultural, Tradicional, Religioso.

Tenemos también al Ministerio de Salud que hoy relanza la Casa para Personas con Necesidades Especiales en Tisma, Departamento de Masaya.

También hay Foros en estos días. Celebramos el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, ya lo mencionábamos ayer.

Casa para Personas con Necesidades Especiales que estaremos inaugurando el Lunes, de la Mano de Dios, en San Carlos, Río San Juan.

También distintas Jornadas por un Corazón Saludable, con ecocardiogramas, electrocardiogramas, y valoraciones cardiológicas y nutricionales, en Acoyapa, Chontales.

También Jornadas de Cuidados de nuestros Riñones, con medición de la Creatinina y ultrasonidos renales, en el Departamento de León.

Tenemos que lamentar un fallecimiento, una mamá de 19 años, de la Comunidad Polo Yale, La Dalia, Matagalpa. Jessica Elizabeth Villegas Altamirano, falleció, su embarazo era de primeriza, su primer hijo; convulsionó la noche del Miércoles 14 de Octubre. Nació el bebé masculino fallecido, en el Hospital Regional de Matagalpa. Se le trajo aquí a Managua al Hospital Antonio Lenín Fonseca, y desgraciadamente falleció durante el traslado, presentando paro cardiaco. A la Familia de Jessica Elizabeth Villegas Altamirano, un Abrazo Solidario, Fuerte.

El Ministerio de Salud también nos reporta la Programación de Ferias… 617 Ferias de Salud esta semana, y de Clínicas Móviles, en 1,100 Comunidades, con la participación de 3,200 Herman@s Trabajador@s de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias, atendiendo a 70,000 Herman@s con 52,000 Consultas Médicas, de las cuales 9,000 son con Especialistas; además, exámenes especializados, ultrasonidos, PAP, Atenciones de Medicina Natural, Pruebas de VIH, Electrocardiogramas y Atenciones Odontológicas. Todo esto esta semana que viene, de la Mano de Dios.

Puesto de Salud rehabilitado en la Comunidad de Mongallo, Municipio de Siuna. Vamos Adelante…! 2,000 Personas son atendidas en ese Centro de Salud.

Tenemos mejoras en Laboratorio de Virología y Tuberculosis. El Doctor Carlos Sáenz hizo un recorrido allí donde se están realizando las Obras para mejorar el Laboratorio Nacional ubicado en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia. Ahí se realizan estudios y diagnósticos de virus, bacterias y otros microorganismos que pueden provocar enfermedades graves a la población. Esto és Protección, és Promoción de la Salud.

También una Clínica para atender a las Madres y a los Niños en el vientre materno, en Chinandega. Clínica Materno Fetal en el Hospital España de Chinandega, para detectar de manera temprana complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio, y prevenir así esas complicaciones, reduciendo riesgos para la Madre y el Niño recién nacido.
También tenemos, Compañer@s, desde el Ministerio de Educación, ya en los próximos días lanzamiento de la Jornada de Matrículas 2021, en Línea y Presencial. Los vamos a distribuir por días y por Grados. El 19 de Octubre se lanza la Jornada.

Del 30 de Noviembre al 4 de Diciembre último Corte Evaluativo en todas las Modalidades Educativas. El 4 y 5 de Diciembre últimos días de clases, en la Modalidad Regular y Sabatina a Distancia en el Campo.

Luego, Encuentros Pedagógicos de Evaluación del 2020 y Planificación del 2021, el 9 de Diciembre.

Promociones de Preescolares, Sexto Grado y de Bachilleres, del 10 al 12 de Diciembre.

Simultáneamente se organizan los Programas de Acompañamiento al Protagonismo de las Familias para el 2021 : Merienda Escolar, Paquetes Escolares, Contratación de nuevos Maestros, Mobiliario y Proyectos de Infraestructura.

También en Boaco y Zelaya Central estamos mejorando Ambientes Escolares para 2,000 Herman@s : Centro Escolar Juana María Duarte, en Camoapa, y Centro Educativo Henry Dunant, en El Rama, Zelaya Central; inversión de 15 millones de córdobas, con construcción y rehabilitación de aulas y todos los equipamientos para estudiar en mejores condiciones.

También tenemos hoy, Compañer@s, el Encuentro Mensual con Madres, Padres de Familia y Tutores, para promover Valores e Información sobre el cierre de este año, que ha sido desafiante, pero un año en el que hemos aprendido, en tantas Modalidades a ir Adelante. Por qué ? Porque tenemos Fé. Por qué ? Porque vivimos como Familia. Por qué ? Porque estamos bendecid@s con Grandes Poderes : El Poder de Dios, el Poder del Espíritu Cristiano y Solidario que reina en nuestra Nicaragua.

Luego también, Escuelas destacadas en creación de Huertos Escolares en Boaco y Río San Juan, están recibiendo herramientas para continuar cultivando y cosechando frutas y legumbres.

En Comunidad El Piñal, Municipio de Bonanza, tenemos la inauguración del Colegio de la Comunidad. Más de un millón aportó la Alcaldía de Bonanza para la rehabilitación de este importante Centro de Estudio.

Este Fin de Semana el INATEC, nos informa Loyda, evalúa y certifica el dominio del idioma Chino-Mandarín como Lengua Extranjera a 34 Estudiantes y Docentes en el Centro de Idioma de INATEC. Es la prueba internacional TOFFEL. También evalúa capacidades de reconocimiento y comprensión de palabras, frases y fluidez lectora de los Estudiantes. 16 meses estuvieron estudiando en INATEC y la UNI, mediante el Programa de Enseñanza del Idioma Chino-Mandarín, que realizamos, que impulsamos, con el apoyo del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán.
El General Halleslevens, Coordinador del CONICYT, nos informa que estamos realizando Festivales y Expo-Ferias Regionales compartiendo Buenas Prácticas en Productividad e Innovación Agropecuaria. Estos Festivales y Expo-Ferias Regionales tienen lugar con la participación de Productores, Estudiantes, Docentes y Población en general, compartiendo las mejores prácticas.

Luego, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología para la Educación y Producción Agropecuaria, entre Julio y Noviembre está realizando 19 Festivales y Expo-Ferias Regionales,

de los cuales, entre Julio y Septiembre ya llevamos 12 Festivales. Y mañana 17 están programados 4, que iniciarán a las 10 de la mañana, en Chontales, en Zelaya Central, en el Río San Juan, y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, allá en Bluefields. Vamos Adelante, con Esperanza, con Fé creciente, con confianza en Dios ! Sabemos que Aquí nos ilumina un Sol que no declina!

Compañer@s, lluvias en 57 Municipios, esperamos lluvias esta tarde-noche. Sismos, 3 en nuestro Territorio, sin incidencia, Gracias a Dios.

Nuestra Policía Nacional nos reporta que está garantizando la Tranquilidad, la Seguridad, en las Ferias Recreativas, en las Actividades Deportivas, son 4,450; en las Ferias de Salud que son más de 800; Ferias Gastronómicas y de la Economía Familiar, Ferias Campesinas; Visitas Solidarias a Productores y Emprendedores… En fin, Turismo, Actividades de Celebración de nuestra Fé también. Además, estamos inaugurando hoy por la tarde, en San Marcos, Carazo, la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana.

Prácticamente 4,500 Actividades en el Fin de Semana, que son cubiertas por nuestra Policía Nacional para garantizar esa Convivencia Armoniosa entre tod@s, y el avance de la Promoción de la Salud y de la Economía Familiar, Asociativa, Comunitaria, Creativa, ese nuevo Modelo Económico que, Gracias a Dios, va Adelante en nuestra Nicaragua Bendita, de Familia y de Comunidad.

El día Lunes empezamos a entregar los 52,000 Paquetes Alimentarios Solidarios que a través de la Promotoría Solidaria de Juventud se entregan en todo el País. Esto és Mes a Mes. Gracias Infinita al Señor que nos permite trabajar en Paz y Bien, y garantizar esa nutrición, esa Seguridad Alimentaria que también nos facilita la Energía Poderosa de Dios, para trabajar mejor.

Conferencia Regional de la FAO en nuestra Nicaragua inicia el Lunes 19 con las palabras inaugurales del Canciller de la República, el Compañero Denis Moncada, y la participación de los Ministros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio. Vamos a estar pendientes de esta Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que iba a celebrarse antes de la Pandemia, de manera presencial, y ahorita és de manera virtual que la estamos realizando, porque nada debe detenerse. Todo lo contrario. Hay que innovar, hay que crear, hay que continuar trabajando, y continuar luchando contra la Pobreza.

Hoy en la mañana, también, el Embajador de Francia en nuestra Nicaragua, Hermano Brieuc Pont, presentó Copias de Estilo a nuestro Canciller, Compañero General en Retiro Denis Moncada, acreditándose ante nuestro Pueblo y nuestro Gobierno como Representante de ese Hermano País. Saludamos a esposa, Hermana Bergljot Pauline Schamaun, y a sus dos hijas, Julie Louise Pont Schamaun y Solenn Marie Pont Schamaun. Bienvenidos a esta Nicaragua de Cariño, de Amistad, esta Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad.

Expo-Feria Nacional “Fuerza Bendita”, con el apoyo del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán está siendo organizada para realizarse el 5 y 6 de Diciembre; “Fuerza Bendita”, un espacio de promoción y atención a los Emprendimientos protagonizados por Herman@s con alguna Discapacidad, valientes Emprendedor@s que son ejemplo, que nos inspiran todos los días. Y muchísimas gracias al Hermano Pueblo y al Hermano Gobierno de Taiwán, que nos apoya en esta Modalidad de Emprendimientos Victoriosos y Exitosos, Trabajo para l@s Herman@s con alguna Discapacidad.

Tenemos 12 Reuniones Virtuales en las que estamos participando a través de Videoconferencias, con la UNESCO, con la Secretaría Iberoamericana, con la Comisión Regional de Medicamentos Veterinarios, con CONAFOR, Comisión Nacional Forestal de México.

También con el SICA, la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores que se dio el día de hoy. Participó por Nicaragua el Ministro, Compañero Orlando Solórzano, el Ministro Valdrack, el Viceministro Iván Lara, y el Ministro Sidhartha Marín.

Estuvimos ayer en el Encuentro del Consejo de la Integración Centroamericana, Encuentro Virtual en el que participó la Doctora Johanna Flores, Ministra de la Familia, y el Doctor Guillermo González.

El Hermano Embajador de Chile, Don Francisco Javier Sepúlveda Valenzuela, visitó las instalaciones de nuestra Policía Nacional en la Plaza El Sol, y sostuvo un Encuentro con el Primer Comisionado Francisco Díaz, Jefe de nuestra Policía Nacional, y el Comisionado General Jaime Antonio Vanegas, Inspector General de la Policía.

También, Reunión CELAC-Unión Europea, sobre Investigación e Innovación, en la que participamos el día de ayer.

Luego, Compañer@s, el Plan de Navidades Familiares que se está trabajando para presentarse… Todos estos Planes de cara a las Navidades, en Familia, en Comunidad, en Seguridad, en Trabajo y Paz, se van a presentar después del 2 de Noviembre, Día en que celebramos a nuestros Fieles Difuntos, los visitamos en los Campos Santos de todo el País.

En cuanto a los nuevos Emprendimientos tenemos aquí el Informe Mensual que vamos a dar a conocer el día Lunes.

Compañer@s, tenemos también 13 Proyectos que se inauguran hoy Viernes desde las Alcaldías : Estamos hablando de Calles en San Fernando, Nueva Segovia, en Managua, en Chichigalpa; Viviendas que estamos entregando en Jalapa, Comunidad La Mía, y en Tisma; viviendas también que estamos entregando en Las Minas, nos informaba hoy el Compañero José Luis Solórzano. Rehabilitación de Puente Colgante en Nueva Guinea; en El Sauce, Energía Eléctrica hoy en la mañana; Agua Potable en la Comunidad Río Abajo en Yalagüina, Madriz; Sistema de Drenaje Pluvial aquí en Managua; Mercado Municipal rehabilitándose en El Rama, dos pisos, és un anexo que se le está construyendo… Hermoso, gran Mercado Municipal en El Rama !

Son 13 los Proyectos que se entregan a las Familias hoy, en distintos Municipios del País. En Bonanza és que se entregan 2 Viviendas del Programa “Bismarck Martínez”, bonitas casas para Familias de Bonanza, como una muestra de cómo Vamos Adelante.

Luego tenemos al INTUR en una cantidad de Conmemoraciones, y celebrando también en las próximas semanas la Fiesta de Todos los Santos, los Festivales de Todos los Santos; el Festival Gastronómico Nacional, que nos va a permitir dar a conocer, difundir las mejores Recetas, los Talentos de la Gastronomía nicaragüense. Vamos a hacerlo a finales de Noviembre, principios de Diciembre, junto con todas las Ferias también de la Economía Familiar, de las Artesanías y de nuestra Cultural Familiar Navideña.

Tenemos en los Puertos Salvador Allende, San Jorge, San Juan del Sur y Granada cantidad de Actividades de Recreación para las Familias.

También el Consejo Centroamericano de Turismo y la Directiva de CATA que se ha reunido en estos días; participó la Compañera Directora General y Administrativa del INTUR, Anasha Campbell.

Cantidad de Ferias de Fin de Semana desde el MEFCCA.

Tenemos también, Compañer@s, Ferias y Actividades de MARENA : Nuevas Reservas Silvestres; nuevos Zoocriaderos en Villa El Carmen, en La Virgen, en el Municipio de La Conquista. Y el Parque Nacional Volcán Masaya con Exposición de Motos y Autos Modificados, promoviendo los atractivos de nuestras Áreas Protegidas.

Ayer, el Compañero René Castellón, Director de Biodiversidad, de MARENA, participó en Encuentros Virtuales sobre Acceso a Recursos Genéticos, a Nivel Centroamericano.
También llegada masiva de Tortugas Marinas en los Refugios de Vida Silvestre “La Flor” y “Chacocente”, atendidos esta semana. Y el Responsable de la Oficina Nacional de Cambio Climático del MARENA participó en Reunión de la Energía de los Océanos, Energías Renovables.

Entregamos incentivos a Productores en Belén, desde INAFOR. Y lanzamos Manual de Plagas y Enfermedades en Viveros y Bosques, eso también desde INAFOR.

Más Saneamiento para nuestros Municipios… ENACAL inició de forma oficial hoy 16 de Octubre, la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento allá en Bluefields. 44 kilómetros de tuberías, 13 Estaciones de Bombeo, 696 Manjoles y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con una inversión de 34 millones de dólares financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. 70,500 Herman@s, 12,900 Familias, van a ver mejoradas las condiciones de saneamiento.

Tenemos también en la Comunidad Cooperativa 19 de Julio, en El Sauce, 500 Herman@s estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 5 millones 500,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Energía para la Vida, para la Salud, para el Trabajo, para la Educación, para la Paz !

Comunidad Las Presas en Somoto, nos reporta también el Compañero Salvador Mansell, mañana, con una inversión de 3 millones de córdobas estamos estrenando Energía Eléctrica para 100 Herman@s. Energía para la Vida, para mejorar la Vida.

Ayer Jueves 15, nuestra Compañera Encargada de Negocios ante el Pueblo y Gobierno de

El Salvador, visitó, se reunió con el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Don Pablo Salvador Unliker, a quien transmitió el Saludo de nuestras Autoridades de Agricultura, Ganadería, y de nuestro Pueblo y Gobierno.

Tenemos el Orgullo de contar que, ayer Jueves por la mañana, en Audiencia extraordinaria, cordial e informal, en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, Colaboradores, Trabajadores y Familiares del Personal de la Embajada de Nicaragua ante la Santa Sede, fueron saludados, recibidos por el Santo Padre.
Nos sentimos bendecid@s, content@s, por este Encuentro. Hay unas lindas fotos del Santo Padre saludando a los niñitos, a los niños, hijos de los Trabajadores, de los Compañeros, de nicaragüenses que viven allá. Y ese Saludo a esos Niños, és un Saludo del Santo Padre para tod@s l@s Niñ@s y a todas las Familias de nuestra Nicaragua. Una Bendición que celebramos y agradecemos a Dios !

Compañer@s, Día Mundial de la Alimentación, hemos participado allá en Roma, a través de nuestra Embajadora, la Compañera Mónica Robelo, Embajadora ante la FAO.

Recordemos que tenemos la próxima semana ese Encuentro de toda la Región Nuestroamericana-ycaribeña, Encuentro Virtual de la FAO, sobre los desafíos para la Seguridad Alimentaria en estos Tiempos de COVID-19.

También nuestra Embajadora en Taiwán estuvo en la Conferencia sobre las compras de mariscos en Centroamérica, allá en Taipéi.

Compañer@s, así estamos… Vamos Adelante ! Nos sentimos content@s, bendecid@s, fortalecid@s, llen@s de Fé, llen@s de Concordia, el Corazón lleno de Concordia. Y cuando pensamos en tant@s nicaragüenses, Varones, Mujeres, que han dado la Vida para que vivamos tranquil@s, para que vivamos aprendiendo, porque todos los días se aprende, emprendiendo y prosperando, en Paz y Bien… Cuando pensamos en ellos, sabemos que su Ejemplo de Luz, de Vida, de Verdad, está en nosotr@s, que caminamos llen@s de Espíritu, llen@s de Creatividad, llen@s de Esperanza y Confianza en Dios, y sobre todo, llen@s de Cariño, entre nosotr@s, y con el Mundo entero. El Mundo necesita Amor, Comprensión, Respeto, palabra que no debemos olvidar nunca. Con Respeto nos entendemos tod@s!

Compañer@s, que tengamos un Buen Fin de Semana, lleno de Amor, de Familia, de Devoción. Los Fines de Semana, los Cultos, las Celebraciones Litúrgicas, Religiosas, nos congregan, porque este és un Pueblo Creyente, Devoto, un Pueblo que confía en Dios Nuestro Señor.

Cada día, cada nuevo día, con nuestra Fé renacida, será mejor. No lo dudamos. Y con la Fuerza de Dios Nuestro Señor, renovamos, reforzamos también, nuestra Valentía, para enfrentar todos los desafíos, todos los retos, con Compromiso de Paz y Bien, Compromiso de Dignidad Nacional y Nuestroamericanaycaribeña.

Adelante, Compañer@s! Nuestro Comandante Daniel nos saluda a tod@s, nos desea el mejor Fin de Semana posible, en Familia y Comunidad, en Paz y Bien, en Tranquilidad, en Armonía, en el deseo de ir Adelante, con la Fuerza de Victorias que tenemos tod@s nosotr@s, en esta Nicaragua Cristiana y Solidaria.

Adelante, Compañer@s! Con Amor y Esperanza és nuestro el Porvenir!

también te puede interesar