Nicaragua

Daniel: Hoy, a 50 años de la victoria de Allende, podemos decir que esa victoria dejó la semilla de la fortaleza

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, rindieron homenaje a Salvador Allende en el encuentro virtual del Foro de Sao Paulo

Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo
Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, recordó el 50 Aniversario de la victoria de la Unidad Popular en Chile, con el presidente Salvador Allende Gossens a la cabeza. Una victoria que, afirmó, “realmente nos sorprendió”.

“Eran tiempos en los que América Latina está dominada por tiranías, dictaduras. Cuba librando la batalla con Fidel. Con esa revolución que había triunfado apenas en el 59. Once años después, la victoria apuntando al socialismo del pueblo, de los trabajadores, de los estudiantes de Chile”.

Durante su participación junto a la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, en un encuentro virtual del Foro de Sao Paulo, recordó Daniel que llegó el golpe contra el gobierno democrático del Presidente Salvador Allende. Y con el golpe, la resistencia heroica del pueblo chileno, el gesto heroico de Salvador Allende y luego su valentía, su decisión, su dignidad. Dando su vida como bien lo dijo, por la democracia. Porque era la democracia verdadera, en ese momento, la que estaba siendo agredida, bombardeada por los aviones yanquis que les suministraban a los militares allá en Chile.

(…) “Su sacrificio no fue en vano. Eso, no desmoralizó a nuestro pueblo, ni la lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe y del mundo. Al contrario, hoy están más comprometidos los pueblos”.

Estamos aquí en este día en que el foro de Sao Paulo tomó la iniciativa de dedicárselo al 50 aniversario de la victoria de la Unidad Popular con el presidente Salvador Allende a la cabeza. Hoy, a 50 años de la victoria de Allende, podemos decir que esa victoria dejó la semilla de la fortaleza, de la seguridad de que por muy complejos que sean los caminos, al final la decisión la tomarán los pueblos, afirmó el Presidente Comandante.

“Nos deja la fortaleza de un pueblo que hoy está nuevamente levantando su voz en medio de la pandemia. El pueblo chileno se ha levantado, y con él, se han levantado Allende, Víctor Jara, los héroes y mártires de la tiranía impuesta por los yanquis en Chile que provocaron tantos muertos, desaparecidos, torturados, tantos asesinados”.

Hoy en el Foro de Sao Paulo, en el que estamos rindiendo homenaje a Salvador Allende en el 50 aniversario de la Unidad Popular(UP), rendimos homenaje también al pueblo de Chile que con más fuerza, más fortaleza, más firmeza, nos da el ejemplo de Allende para enfrentar estas circunstancias históricas difíciles que estamos atravesando; pero que estamos seguros que vamos a lograr superarlas, derrotarlas y vamos a alcanzar nuevas victorias, concluyó Daniel.

Durante el evento, el Presidente de la República envió un caluroso saludo a la» querida compañera Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo», organizadora del evento.

Mel/

también te puede interesar