Nicaragua

Pueblo Rama Cay enrumba destino hacia lista de patrimonio nacional

La creación del expediente y solicitud de reconocer la cultura Pueblo Rama persigue rescatar su cosmovisión, lengua, tradiciones, prácticas artísticas y gastronomía

Pobladores en Rama Cay
Pobladores en Rama Cay |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A fin de garantizar la preservación, revitalización del idioma, las expresiones artísticas, culturales, tales como música, danza y gastronomía, la Isla Indígena de Rama Cay actualmente vive un proceso de elaboración del expediente para integrar la lista de Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial de la Región y Nación Nicaragüense.

El Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur presentó este miércoles a sus pobladores el Protocolo de Investigación para dicha declaratoria, el cual permitirá contar con los argumentos necesarios para hacer la solicitud ante la Asamblea Nacional.

Este estudio tiene lugar en coordinación con las autoridades comunales y territoriales del Pueblo Rama, con el acompañamiento del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, el Instituto Nacional de Cultura y la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Asuntos Étnicos.

El Presidente del Gobierno Territorial Rama Creole, Jaime Teodoro, y Vicente Ruíz, Concejal Municipal de Bluefields, calificaron el protocolo presentado como excelente, en tanto resaltaron la importancia de rescatar la cosmovisión del Pueblo Rama, su lengua, cultura y tradiciones.

Ruíz destacó, además, que de esta manera se viene cumpliendo la ley 28, Ley de Autonomía, que hace valer los derechos de los pueblos indígenas a su autodeterminación y preservación de prácticas ancestrales, así como transmitirlas a las nuevas generaciones.

Por su parte, Kensy Sambola, vicepresidenta de la comisión de autonomía del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur, apuntó que existen varias culturas de distintas etnias en el Caribe Sur que han sido declaradas patrimonio cultural nacional, entre ellas resalta la cultura garífuna.

Dentro del Marco Jurídico se recogen las disposiciones, leyes, reglamentos, decretos y resoluciones nacionales e internacionales que acogen el derecho de los pueblos indígenas a la preservación, protección y promoción de sus costumbres, tradiciones y demás manifestaciones artísticas culturales que definen su identidad como pueblo.

En ese sentido destacan la Constitución Política de Nicaragua, Ley de Lenguas, Declaración Universal de los Derechos Humanos Naciones Unidas (1984), Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ley de Autonomía y el Convenio 169 de la OIT.

La iniciativa permitirá retomar y preservar cada una de las culturas que hay en el Caribe Sur del país, único lugar donde conviven seis distintas etnias, ya que actualmente son pocos los adultos mayores aún vivos que dominan las lenguas, costumbres, tradiciones, danzas, gastronomía y que por esta mezcla se han venido perdiendo.

niv/lab

también te puede interesar