Nicaragua

La economía de Nicaragua se mantiene firme frente a la realidad global

Nuestro país tiene un mejor desempeño económico, por lo que decrece menos

Córdobas Nicaragüenses
Córdobas Nicaragüenses |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El año 2020 ha sido un año atípico para Nicaragua y el mundo. Específicamente nuestro país, además de la emergencia sanitaria por el coronavirus, ha tenido que sufrir los embates del imperialismo y sus maniobras para derrocar gobiernos democráticos.

La aparición de la COVID-19 agravó la situación, pues hay un franco un deterioro de los términos de intercambio de reducción de precios de bienes y servicios para el mundo. Eso trae un sinnúmero de consecuencias que se traducen en proyecciones de que el mundo en su totalidad va a decrecer -4.4 por ciento durante 2020.

No obstante, ante todo ese escenario, Nicaragua se ha mantenido como la economía más sólida de Centroamérica, de acuerdo con los expertos Freddy Franco, sociólogo y Frank Matus, economista.

Aunque —dijeron— nuestra economía sufrirá los embates de la realidad global, va a crecer más que América Latina, Estados Unidos y Centroamérica. “Nicaragua según las proyecciones anda en cuatro o 4.5 por ciento de crecimiento”, abordó Franco durante el programa de este jueves Entrevista Tn8.

Agregó que Nicaragua tiene un mejor desempeño económico, por lo que decrece menos.

 “El mercado interno de nosotros ha crecido, al igual ha mantenido un control importante de la inflación, recordar que Nicaragua tenía un presupuesto público sólido en términos económicos y sociales el cual permitió enfrentar sin mucha dificultad del tema al enfrentamiento del COVID”, explicó Franco.

Frank Matus, indicó que cada país tiene sus propias políticas y tiene que ver la experiencia de cada gobernante, desde el conocimiento de su país.

“En Nicaragua se han adaptado políticas como subsidios directos e indirectos en la población, ejemplo de eso son las dos reducciones a la tarifa de la energía eléctrica que se han aplicado.

Igualmente mencionó las medidas de políticas monetarias, con la liberación de cuatro mil millones de córdobas de encaje legal, lo cual permite un tema de flexibilización de créditos y disminución de tasas de interés para activar las diferentes industrias económicas, afirmó Matus.

“En este contexto de la pandemia se ha logrado un alto financiamiento para la vivienda social. Nicaragua no solo cuida la economía, sino los aspectos sociales”, concluyó Franco.

mel/ybb

también te puede interesar