Nicaragua

Especialistas intercambian experiencias sobre padecimientos oncológicos

Según el mapa de salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país

análisis de sangre
análisis de sangre |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Tercer Congreso Nacional para la Prevención, Atención, Diagnóstico y Cuidado Paliativos de Pacientes con Enfermedades Oncológicas, sesionó este jueves en el Instituto Tecnológico de la Salud.

Las principales temáticas que se abordaron en la agenda del congreso internacional fueron la importancia de la biopsia patológica de linfomas, radioterapia en linfomas, cirugía gastrointestinal en tiempo de pandemia, inmunoterapia en cáncer de mamas y elementos claves para su diagnóstico, tumores ginecológicos sospechosos de malignidad, COVID-19 y cáncer, cuidados paliativos.

Este congreso es continuación del proceso que realiza nuestro Gobierno para intercambiar experiencias y conocimientos con médicos especialistas de las diferentes ramas como cirujanos oncólogos, médicos generales, internistas.

El doctor Carlos Cruz recordó que Nicaragua ha dado un paso a la modernización de nuevos equipos médicos, capacitación de un nuevo personal y formación de nuevos especialistas en el extranjero.

Según el mapa de salud el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, no solo en las personas mayores, así también en los jóvenes, por ende, es de suma importancia el diagnóstico temprano y la prevención de esta patología.

El médico del Hospital Bertha Calderón, Wagner Espinoza, explicó que “el cáncer hepático, de colon, cervicouterino, mama y próstata, que son las principales patologías que se ha presentado en nuestra población, por lo que es de suma importancia el intercambio de experiencias no solo de especialistas nacionales, sino también la presencia de especialistas invitados de otros países para el mejoramiento del plan oncológico integral”.

La pandemia del COVID-19 no ha sido un obstáculo para la atención de los pacientes que han padecido problemáticas relacionadas con el cáncer. Los hospitales base han atendido y han brindado el acompañamiento correspondiente, no sólo al afectado así también a las familias nicaragüenses, añadió Juana Torres, enfermera del departamento de Chontales.

Asimismo, los especialistas dedicados a esta área clínica que atienden la patología asociada a la enfermedad tumoral, tienen que colaborar activamente en el apoyo emocional social y psicológico de los pacientes y de sus familiares.

mel/ybb

también te puede interesar