Nicaragua

Entrega de presupuesto nacional, hecho relevante para pueblo nicaragüense

Los ingresos están estabilizando por lo que nos plantemos direccionar los recursos y en qué cuantía hacerlo

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Para la sociedad nicaragüense hoy 15 de octubre es un día relevante, pues el poder ejecutivo hace entrega a la Asamblea Nacional de la propuesta del presupuesto del Estado.

En entrevista con el programa Revista en Vivo del Canal 4, el ministro de Hacienda Iván Acosta aseguró que desde el 2007 el gobierno sandinista ha cumplido siempre lo que manda la Constitución de poner a la vista de todos dicho presupuesto.

Explicó que antes de junio se hablaba  de una reducción importante de la remesa, la buena noticia  es que en las nuevas proyecciones  es que han ido creciendo y se espera se exprese en un ocho por ciento.

A pesar de cierre entre marzo y junio hay una recuperación, aseveró.

Existe una reactivación en todos los sectores excepto en el turismo
aunque ha habido un incremento en el turismo doméstico.

Los ingresos están estabilizando por lo que nos plantemos direccionar los  recursos y en qué cuantía hacerlo, comentó.

Por lo que proyectamos ingresos de  80 mil 671 dólares y un gasto de 81 mil 528  millones, en tanto las prioridades definidas fueron para el gasto social 57. 1 po ciento

Para la educación 24.6 y para la salud 21 por ciento, detalló.

Sobre este último especificó que para el gobierno, mucho antes de la pandemia, era prioridad fortalecer el sistema de salud, lo cual fue una decisión del gobierno desde 2007.  En 2006 se destinó para salud tres mil millones de córdobas y en el 2019, 14 mil millones, en 2020, 17 mil millones, aproximadamente desde el 2007 al  2020 se destinaron ha salud
130 mil millones de córdobas.

El funcionario destacó que bancos internacionales reconocen a Nicaragua en el desempeño de la ejecución de los recursos.

mel/Nda

también te puede interesar