Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (15/10/2020) (Texto íntegro)

Vamos Adelante, con Valentía, con Coraje, con Sentido, con Propósitos, con Espíritu de Familia y de Comunidad

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Libre, nuestra Patria, Patria Libre… Y Vida. Y Esperanza. Y Fuerza. Y el Gran Poder de Dios iluminando nuestros Corazones, iluminando también nuestras Manos que trabajan.

El Gran Poder de Dios que és Fé, que és Energía, que és Fuente de Toda Luz. Y nosotr@s aquí recibiendo esa Luz, y recibiendo la Fuerza Espiritual que nos da Su Poder. El Gran Poder de Dios, que nos lleva a realizar nuestros Sueños todos los días, haciendo posible lo imposible. Porque és Dios el que se manifiesta y todo és posible con Su Gran Poder.

Somos Esperanza. Somos Valor. Somos Coraje. Somos, en esta Nicaragua Bendita, Felicidad, Alegría, sencilla, humilde, de un Pueblo Laborioso que camina precisamente con la Fuerza Espiritual que nos da Dios. Una Fuerza Interior, inquebrantable e incontenible… La Fuerza de la Esperanza!

Todos los días esa Esperanza crece en toda nuestra Nicaragua, que queremos de Paz, que hacemos de Paz. De Paz y Bien! Esta Nicaragua donde fortalecemos todos los días esa Concordia… Concordia que quiere decir Corazón ! Con el Corazón trabajamos y fortalecemos la Armonía, la Concordia, valga la redundancia. Y creamos, desde esa Luz que nos da Dios, todos los días, un Mundo Nuevo, una Sociedad distinta, diferente, una Sociedad Fraterna.

Herman@s Tod@s, dijo el Santo Padre en su Encíclica. Herman@s Tod@s, decimos nosotr@s. Un Nuevo Mundo…! Un Nuevo Mundo donde lo extraordinario florece a partir de la Fraternidad y del Sentido de Familia con el que vivimos en nuestra Nicaragua.

Familia, Cariño, Comunidad, Siempre Más Allá, este Pueblo nuestro y tod@s como Pueblo de Dios, como Gran Familia Nicaragüense, con la Fuerza del Príncipe de la Paz, del Príncipe del Amor, de Cristo Jesús, que Vive y Reina en nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre!

Estos son días de sentirnos grandes con el Heroísmo de tant@s Compañer@s que entregaron su Vida hace 43 Años, aquí en Managua, en Masaya. Compañer@s que combatieron con arrojo, con valentía, que fueron ejemplo, y ese Ejemplo ilumina, como Sol que no declina, nuestras Vidas, que forjan cada vez más Esperanza, con Valor, con Coraje, como decíamos.

Estamos recordando en estos días al Comandante “Federico”, Pedro Arauz Palacios. Estamos recordando a Martha Angélica Quezada y Genoveva Rodríguez, aquí por el Cine Cabrera; el Comandante Pedro Arauz “Federico” en la Carretera Masaya-Tipitapa. Y estamos recordando a Israel Lewites, Juan Carlos Herrera, Norman de Jesús y Rolando, dos Hermanos, López Porras; Juan Maximiliano Somarriba, Manuel Sánchez García, y Francisco Castellón Peinado. Recordándolos y viviendo su Legado.

La Vida no és sino un Canto a la Lucha, dejó dicho Carlos Arroyo Pineda “Fermín”. También en estos días, junto a Róger Langrand, combatiendo heroicamente hasta el final, no sólo los recordamos, sino que nos inspiran. Su ejemplo és Inspiración, y és el Deber que sentimos en lo profundo de nuestros Corazones, de Luchar para Vencer, con Amor. Con Amor, liberarnos de cualquier forma de Odio. Con Amor y Esperanza. Confianza en nuestro Patrimonio Heroico, Confianza en esa Fuerza Sobrenatural que nos llega de Dios todos los días.

Un Pueblo Pequeño, un Pueblo Grande, una Patria Pequeña, geográficamente hablando, en kilómetros, pero llena de Pueblo. Un Pueblo pequeño en comparación con lo que son las densidades poblacionales en otros Países, pero un Pueblo Grande, Grande de Alma, Grande en Patrimonios, en Legados que custodiamos, porque esos Patrimonios, esos Legados, nos protegen todos los días, porque nos hacen más conscientes y más consecuentes!

Estos son Tiempos complejos, complicados, para seguir luchando. La Vida no és sino un Canto a la Lucha, dijo el Héroe Carlos Arroyo Pineda “Fermín”, oriundo de Matagalpa.

Tod@s est@s Compañer@s están siendo recordados porque vivimos su Ejemplo, pero serán recordados, más aún, cuando se les rinda Homenaje en los próximos días en los lugares donde reposan el Sueño de los Justos, el Sueño de los Inmortales, o en los lugares donde cayeron combatiendo, hasta el último aliento, para que el Pueblo nicaragüense fuera como és hoy: Libre, Soberano, Digno… Pueblo Digno! Pueblo que no conoce la vergüenza de la traición.

Otros son los traidores. Un poquitito insignificante de gente, esos puchos insignificantes, traidores. Algunos, que salieron de estos  Caminos, traidores, doblemente traidores. Y otros que son históricamente traidores, desgraciadamente para ellos.

Por eso decimos : Este és un Pueblo Grande, para Grandes Victorias! La traición aquí no tiene cabida ! Las Mayorías queremos Paz, Cariño, Convivencia Armoniosa. Paz y Bien!

Esos irredentos, mezquinos, pequeñísimos grupos, insignificantes, esos son otra cosa. Dios permita que abran sus Corazones y que quieran verse en el espejo de la Historia sin esa terrible losa de la traición. Porque no hay peor losa sobre el Alma, o la Memoria, o el Caminar, que la traición… Traición a la Patria, Vendepatrias! Esos no conocen la Gloria de las Victorias. No la conocen. Ojalá puedan cambiar y ser mejores.

Tod@s nos proponemos ser mejores cada día, y con la Esperanza que nos inunda crear el Mundo Mejor, que és imprescindible ya, y la Sociedad y la Nicaragua y la Patria Mejor que tod@s queremos y por la que estamos trabajando denodadamente.

Compañer@s, también unid@s, entrelazad@s, llen@s de Cariño, hoy allá en San Carlos, Río San Juan, estuvimos acompañando a las 17 Familias que fueron afectadas ayer por un tornado que se dio en el Municipio de San Carlos, donde acabamos de celebrar el 43 Aniversario de las heroicas acciones de Toma del Cuartel de la Guardia.

En San Carlos, Masaya, y Ocotal, Nueva Segovia, San Fabián, estamos celebrando, conmemorando. Y en San Carlos ayer se dio un tornado a mediodía, y hoy ya pudimos, Gracias a Dios que nos permite trabajar como debemos, atender a esas 17 Familias; trabajar en la recuperación de sus viviendas, de sus hogares; entregarles Planes Techo, entregarles madera, entregarles también artículos de primera necesidad, y acompañar solidariamente, ese és el Deber todo Cristiano: La Solidaridad!

Nos abrazamos con cada una de estas Familias: La Familia de Juana Corea Obando, de Julio Fonseca Cruz, Benjamín Ortega Rivas, Gloria Esterlina Acuña Iriarte, Victoria Filomena Borge Pérez, Francisca Espinoza, Xochilt Aguirre, Nicasio Solórzano, Elena Obando, Jaqueline Bodán, Martha Lorena Espino, Oscar Danilo Sánchez, Ángela del Socorro Paz, Concepción de María Matamoros Molina, y Karla Johana Guadamuz Paz. A tod@s ell@s un enorme Abrazo, Siempre Solidari@s, Siempre Herman@s, y Siempre llen@s de la Fuerza de la Luz, nuestra Fé y nuestra Confianza en Cristo Jesús.

Compañer@s, tenemos también los Programas de las Conmemoraciones que se darán este Fin de Semana; mañana las vamos a dar conocer.

Tenemos también el Programa de Trabajo del Ministerio de Salud para esta Semana que llega : Se celebra en estos días el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, y habrá Ferias de Salud dirigidas a luchar para prevenir el Cáncer de Mamas en nosotras las Mujeres.

Cantidad de Eventos de todos los Programas del Ministerio de Salud. Y hemos visto en estos días cómo vamos avanzando en la construcción, en el equipamiento, también en las mejoras en todos los Espacios para promover Salud : Casas Maternas, Casas para Personas con Necesidades Especiales, Casas para atender también, entre las Necesidades Especiales, a quienes sufren adicciones; sufren ellos y sufren las Familias. Todo esto avanzando, y los Hospitales, y los Centros de Salud, y los Puestos de Salud, cada vez mejor, como merecen las Familias en todas partes de nuestra Sagrada Geografía.

También queremos saludar las Jornadas de Desinfección y Sanitización que sigue desarrollando nuestro Ejército de Nicaragua, Todo por la Patria !, aquí en Managua el día 13, y luego esta tarde noche. Saludamos ese esfuerzo que recibe y aplaude nuestro Pueblo. Recibe con enorme atención y aplaude nuestro Pueblo, saludando el hecho de que trabajamos tod@s junt@s para promover Salud y Vida.

Hoy se reunió la Organización Mundial de la Salud, todos los Jueves se reúne, allí estuvo la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, y el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General, así como nuestro Embajador Carlos Morales allá en Ginebra.

En estas Sesiones se conocieron los Programas, las Estrategias de las Delegaciones o Representantes de los Gobiernos y Pueblos de Gambia y Zimbabue, en África. También está el Doctor Brett Archer, Experto en Epidemiología de la OMS, informó que se ve una disminución de casos en África y Asia.

Presentaron avances relativos al acelerador de vacunas, indicando que tienen ya mayores respaldos de alto nivel para continuar con las Investigaciones sobre las vacunas. Y esperar, como esperamos tod@s, confiando en Dios que la vacuna esté disponible pronto, ojalá, Dios Mediante, para todos los Pueblos. Distribución Justa y Equitativa de la Vacuna contra la COVID 19.

También se está recibiendo el día hoy, trajes de protección para distribuirse en los Países Miembros del PARLACEN en nuestra Región. Una donación de China-Taiwán que ha entregado recursos para adquirir trajes de protección tipo de TYVEK, decíamos, entre los Países de nuestra Región. Agradecidos siempre. Va a recibir el Ministerio de Salud.

Ministerio de Educación… Infraestructura Escolar en la Zona Especial del Alto Wangki, Costa Caribe Norte, el Centro Escolar Yakal Panani; 45 millones de inversión; Aulas, Dirección, Cocina, Canchas Deportivas, Juegos Infantiles, Obras exteriores, Bodegas para resguardar la Merienda. Todo esto allá en Alto Wangki.

También los futuros Bachilleres que este Año estarán graduándose están informándose de la Oferta Académica de las Universidades, Centros Tecnológicos y Escuelas Normales. Preparándose para continuar estudiando para realizar sus propios sueños y servir mejor a la Patria.

Tenemos también en el Instituto Gaspar García Laviana, de Tola, Rivas, Internet inalámbrico instalándose.

Luego tenemos, Compañer@s, al INATEC informando que tenemos Congreso Departamental de Turismo en León, desde los Centros de Educación Técnica, y formando Especialistas en Turismo Rural y Guías Turísticas para los Departamentos de Occidente.

Tenemos también Programa de Educación Técnica en el Campo atendiendo a más de 15,000 Protagonistas, con Cursos para Emprendimientos, para Oficios, entre otros.

Lluvias y fuertes vientos aquí. INETER nos informa que tuvimos lluvias en 65 Municipios, y vamos a tener otras en la tarde.

El Doctor Guillermo González reporta las afectaciones por los fuertes vientos, sobre todo en Río San Juan.

Compañer@s, tenemos 5 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud 3.6, por Padre Ramos.

Nuestra Policía Nacional relanzando la Comisaría de la Mujer en Somotillo; Condega, la próxima semana. Y Unidad de Seguridad Ciudadana, mañana Viernes, en San Marcos, Carazo.

Academia Nacional de Bomberos empieza a capacitar a Comerciantes y Trabajador@s, o sea, Vendedores de Pólvoras. Ya vamos para Diciembre!

Tenemos un Programa Completo también, desde las Alcaldías, de lo que van a ser las Navidades Municipales, Navidades Familiares. Vamos a darlo a conocer el día de mañana. Estamos capacitándonos ya para manejar la pólvora, tratando al máximo de evitar percances, evitar quemaduras, evitar accidentes.

Tenemos, Compañer@s, Títulos de Propiedad que se entregan esta semana, esto és para Productores en El Almendro, Río San Juan, así como Títulos para Personas que viven en el Campo, casa a casa, en Río San Juan, Boaco, Estelí y Madriz, y  luego, 200 Títulos Urbanos también en Boaco, Estelí, Madriz y Río San Juan. En total, 650 Títulos de Propiedad que estarán entregándose a los nuevos Propietarios que content@s reciben ese Título que garantiza que esa és su propiedad, que tienen la certeza jurídica de que habitan una propiedad que les pertenece y en la que pueden continuar viviendo y trabajando.

Hoy participa nuestra Nicaragua en 9 Videoconferencias, distintas, distintos Países, distintos Organismos… OMS, OIEA, también UNESCO, el SELA, el SICA, el Consejo de Integración Social, la CICR, Comité Internacional de la Cruz Roja; CONAFOR desde México, viendo todos los temas Forestales; la FAO, que está preparando también su Conferencia Regional que será Virtual, pero emitida desde nuestra Nicaragua entre el 19 y el 21 de Octubre, con el Tema, por supuesto, del Marco Estratégico, los Resultados y las Prioridades de la Región FAO, estamos hablando de la América Latina y el Caribe, y los ajustes indispensables como resultado del COVID-19.

Luego tenemos, Compañer@s, Resistencia Indígena en Nicaragua, este és el Instituto Nicaragüense de Cultura que dio una Conferencia desde el Archivo General de la Nación y el Departamento de Literatura, en Saludo al 12 de Octubre. “Resistencia Indígena de Nicaragua a inicios de la Conquista”; Panelistas invitados, el Doctor Jorge Eduardo Arellano y el Doctor Rafael Casanova Fuertes.

Tenemos a la Cinemateca Nacional recibiendo importante donación de Archivo Fílmico, de manos del Embajador Majid Salehi, del Pueblo y Gobierno de Irán.

Anteproyecto de Inversión que está presentando el día hoy la Alcaldía de Managua, Presupuesto Municipal 2021. Ahí están todos los Programas de Viviendas, 4,000 lotes urbanizados, 3,000 Viviendas de Interés Social a entregarse, las Pistas, los Parques, los Cauces, Drenaje Pluvial. 124 Proyectos, todo esto para el año próximo, Dios Mediante.

Luego también Escuelas, Atención para Primera Infancia, Medio Ambiente, Deportes, Juventud; todo esto viéndose en el Presupuesto de la Alcaldía de Managua. Paso a Desnivel San Juan Pablo II y Carretera Norte; rehabilitación de la Pista Juan Pablo II; Programa “Bismarck Martínez”, miles de lotes y miles de viviendas el año próximo, Dios Mediante, con el Favor de Dios!

Tenemos también, Compañer@s, capitalización a 700 Protagonistas en el Caribe Sur con una inversión de 6 millones, esto és en Café y Cacao. Allí se están entregando más de 220,000 plántulas de Cacao y más de 110,000 plantas de Café Robusta, así como herramientas, insumos y materiales para elaborar Fertilizantes Orgánicos.

Mañana hay Reunión Semanal del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Ahí estamos, cada semana evaluando todas las Estrategias Productivas. Y en estos días vamos a estar lanzando las Estrategias de Producción, propias de la Temporada Navideña: Gallinas, Cerdos; también estamos incorporando Pollo, Chompipe, ahora que abunda también con los Zoocriaderos distintas especies. Vamos a dar a conocer esa Estrategia que, paso a paso, va a llevar al comercio y a los Mercados, a precios módicos, los alimentos de las Mesas Decembrinas, de las Mesas Navideñas.

El Ministerio de Economía Familiar también en el Parque Nacional de Ferias : Bambú, Artesanías… Esta és la Feria Nacional del cultivo de Bambú, desde ya estamos anunciándola, mañana vamos a dar detalles.

Dentro del Plan Semanal tenemos muchos Talleres para aprender a procesar Mermeladas, Conservas, Dulces, Siropes, Vinos, Jugos. Todo esto de las Frutas nicaragüenses, de los Vegetales nicaragüenses, para Emprendimientos Familiares.

Tenemos también, Compañer@s, el INTUR en una serie de Talleres para mejorar la Gastronomía en los Centros Turísticos, y al mismo tiempo atender mejor a quienes visitan en esta Estrategia de Turismo Familiar, Turismo Comunitario.

Luego tenemos, Compañer@s, el Congreso Nacional que se dio ayer con el apoyo de Taiwán, para cultivar Plátanos con Tecnologías con las que producimos mejor.

Finca El Cortés, en Siuna, Caribe Norte… Son 30 hectáreas de nueva Reserva Silvestre que se estrena en Siuna, Triángulo Minero. También tenemos nuevo Zoocriadero, “El Gallo Negro”, en Belén, Rivas, para Codornices y Conejos.

Hay también desde la Juventud, Encuentros Nacionales de YouTubers “Nica Lovers”.

También tenemos Jardines Escolares estrenando Plantas Ornamentales desde el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, en Nueva Segovia, Chinandega, Carazo, Chontales y Jinotega.

Otros Zoocriaderos Municipales en Jinotega, Carazo y Managua: Guardatinajas, Tilapias, Codornices, Guatusas, Venados Cola Blanca.

Tenemos Talleres Virtuales de Estilismo y Maquillaje, que se realizan en todos los Departamentos desde el Movimiento Cultural Leonel Rugama. Talleres de Danza, de Música Coral, así como Torneos de Disciplinas Deportivas novedosas. Y Conferencias sobre Patentes, aprendiendo también con Jóvenes Emprendedores y Dueños de Negocios, para Registrar e Inscribir los Nuevos Emprendimientos.

Hay un Programa Nacional también para el Día Internacional contra el Cambio Climático, lo vamos a dar a conocer la próxima semana.

Arboreto Municipal que se instala en León, Achuapa, Pío Santos Rocha.

También Bonos Forestales a Familias Productoras de San Sebastián de Yalí, León, Santa Lucía, El Sauce, San Dionisio, Sébaco y San Juan del Sur. En El Jícaro y El Colorado de Estelí capacitaciones para establecer Plantaciones Forestales con Sistemas Agroforestales.

Tenemos también a ENACAL impulsando Jornadas de Reforestación en Bilwi, Masaya, Niquinohomo, Catarina, Juigalpa y El Rama. Son áreas para recargas, en el Río Colorado en El Rama, Río Likus en Bilwi y áreas aledañas donde se construyen ya las nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en todos estos puntos. Hemos sembrado ya más de 20,000 plantas, y seguimos sembrando… Roble, Genízaro, Sato Caballo, Acacia, Cedro, Granadillo, Caoba, Cortés, Guapinol, Come Negro, Laurel, y árboles frutales como Mango, Aguacate y Cítricos. Cuidando nuestra Casa Común!

Tenemos también, que en los próximos días se inaugura el inicio del adoquinado entre Yalí y Condega. Allí estará nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura con el inicio del tramo de adoquinado Yalí-Condega.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que en la Comunidad Calpules, de Yalagüina, Madriz, estamos inaugurando Energía Eléctrica para 130 Herman@s. La inversión és de 2 millones de córdobas.

Compañer@s, continuamos también realizando Actividades desde nuestras Embajadas:

La Compañera Guisell Morales en Londres participando en Encuentros sobre el Futuro Sostenible.

También en España, nuestro Embajador reunido con el Primer Secretario del Partido Socialista de Cataluña.

En el Foro Internacional del Sindicato Británico UNISON. Allá en Londres estuvieron representados los Sindicatos de nuestro País.

También participando en Reuniones y Debates en las Asamblea General de Naciones Unidas.

Así estamos, Compañer@s… Y Vamos Adelante, con esa Fé creciente que tenemos en Dios Nuestro Señor. Y Vamos Adelante inaugurando Proyectos. En Managua inaugurando Calles, estamos en los Distritos III, IV, VII; también entregando Viviendas en Nandasmo, Masaya, La Concepción, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Catarina. Estas viviendas se entregan a Personas con Necesidades Especiales. También tenemos en Yalagüina, Energía Eléctrica; en Waslala, rehabilitación de Escuelas; en el Parque Augusto Sandino nuevos juegos para Niñ@s, en Malpaisillo, Larreynaga.

Nueve Proyectos de Bien Común entregados con Alegría a las Familias, para que siga creciendo en nuestra Patria Bendita y Libre, la Esperanza, la Energía, esa Energía Cristiana y Solidaria, esa Fuente de Toda Luz, que és Dios Nuestro Señor. Porque lo primero que hacemos l@s nicaragüenses és agradecer a Dios, por todo lo que podemos, por todo lo que avanzamos, por cada Proyecto de Familia, de Bien, de Bienestar. Agradecer a Dios, y saber que son muestras de Su Gran Poder.

Un País pequeño, un País que tiene las mismas dificultades que otros Países en este Planeta, pero con un Pueblo Grande y una Historia Grande, y una Fé inamovible, creciente además, una Fuerza Interior inquebrantable, este Pueblo nuestro, tod@s nosotr@s, Vamos Adelante, con Valentía, con Coraje, con Sentido, con Propósitos, con Espíritu de Familia y de Comunidad.

Estos días, cuando recordamos a los Héroes de Octubre, recordamos también lo que somos, de dónde venimos, y tenemos presente adónde vamos, con Valentía, con Firmeza, con Consistencia, y sobre todo, sabiendo que en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, la Esperanza Vence!

Gracias, Compañer@s… Vamos Adelante, Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir! El abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, para cada un@.

Recordemos que el Lunes, por la tarde, estaremos realizando el Acto de Conmemoración del 41 Aniversario del Ministerio de Gobernación. Vamos a estar allí con nuestro Comandante Daniel y las Autoridades del Ministerio de Gobernación; primero fue Ministerio del Interior. Ministerio de Gobernación que sirve a nuestro Pueblo y a la Seguridad de nuestro Pueblo en todas partes, y que ha venido trabajando duro, inaugurando Unidades de Bomberos en casi 100 Municipios ya, en todo el País. Y Seguimos Adelante, porque tenemos esa Fuerza imbatible, invicta, invencible, que nos provee el Creador.

Gracias, Compañer@s… Y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir!

también te puede interesar