Nicaragua

Proyecto del Marena fomenta resiliencia en áreas protegidas de Nicaragua

El sistema nacional de producción, conformado por distintas instituciones, estará acompañando este esfuerzo que busca proteger el medio ambiente

Areas protegidas de Nicaragua
Areas protegidas de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Mrena) presentó este martes el proyecto de fortalecimiento de la resiliencia de áreas protegidas de Nicaragua, el cual impulsa el desarrollo sostenible de las comunidades enclavadas en estas zonas.

Asimismo, la iniciativa tendrá un período de acción de cinco años en 13 áreas protegidas de todo el país, incluyendo la reserva de Biosfera Ometepe, explicó Iván Leonardo Soto Díaz, coordinador de la oficina nacional de cambio climático del Marena.

En Ometepe existen tres áreas protegidas de gran importancia natural, las cuales, con este proyecto, tendrán garantizada la protección y conservación de esta riqueza ubicada en medio del lago Cocibolca, además de las otras zonas con las que cuenta el país.

Ejecutado por el gobierno nicaragüense a través de este ministerio, el proyecto evidencia actualmente una fase de reuniones para iniciar las operaciones en el campo, con el fin de propiciar que las personas que viven en estas áreas protegidas conserven estos recursos y que a la par de esto vaya asociado un desarrollo sostenible.

La iniciativa se articula con las familias, apuntó Soto Díaz, quien refirió, además, que el sistema nacional de producción, conformado por distintas instituciones, estará acompañando este esfuerzo que busca proteger el medio ambiente y obtener un beneficio.

“Nosotros como alcaldía hemos venido trabajando junto a las familias en campañas de reforestación, es muy importante que los jóvenes, niños y adultos aprendan a cuidar nuestro medio ambiente”, señaló Estela Centeno, alcaldesa de Moyogalpa.

niv/lab

también te puede interesar