Nicaragua

Gobierno Sandinista con altos índices de efectividad en materia de salud y educación durante la pandemia

Diputados abordan sobre estos temas en la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el contexto de la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo, Nicaragua ha sabido manejar sus sistemas de salud y educativo con resultados exitosos que reflejan el nivel de prioridad que tienen estos sectores para el Gobierno Sandinista.

La diputada sandinista Ángela Espinoza, explicó este miércoles ante la Asamblea Nacional que desde el 11 de marzo pasado, cuando se declaró la pandemia en el país, se procedió a elaborar la estrategia de enfrentamiento a la Covid-19 desde el Ministerio de Educación y que continúa con el reto de terminar el curso escolar con excelentes resultados, pese a la situación epidemiológica que vive el país.

Para eso los docentes promueven hábitos saludables con los estudiantes, y se implementa a través de un trabajo en equipo con el Ministerio de Salud, para las mejores prácticas e higiene de salud acompañado de un protocolo de seguridad.

La parlamentaria dijo que este año fue de gran reto para el sector educativo, con aprendizaje acelerado, de adaptación al uso de tecnología y con mayor inversión para estar vigente con los nuevos métodos de aprendizajes.

Remarcó que la educación es prioridad dentro del Presupuesto General de la República. En el 2006, el monto asignado a esta esfera era de solo tres mil 553 millones córdobas y en el 2020 el Gobierno Sandinista destina más de 14 mil 795 millones de córdobas.

Igualmente se ha trabaja en grandes inversiones para que los colegios estén dotados de todas las herramientas tecnológicas y didácticas necesarias, dependiendo del grado de escolaridad.

Un elemento importante que resaltó la parlamentaria fue que, por primera vez en la historia de la educación del país, se instalaron las teleclases, una nueva modalidad de educación para nivelar a los estudiantes que asistieron irregularmente y reforzar a los que siguieron en las aulas durante los meses más duros de la pandemia.

Además, reconoció el trabajo de los maestros, estudiantes, de los padres de familia que han sabido responder en esta situación difícil vivida en el mundo.

Por su parte, el diputado sandinista, Manuel Zamora, abordó sobre la atención de salud permanente y oportuna para la prevención de la Covid-19.

Destacó el arduo trabajo del personal de salud para dar el seguimiento responsable y cuidadoso a las personas contagiadas.

También se reconoce el trabajo eficiente del Ejército de Nicaragua con la desinfección contra la Covid-19, a través de jornadas de limpieza en oficinas del Estado, mercados, hospitales, puertos, entre otros.

Recientemente, el Ministerio de Salud lanzó la campaña para continuar protegiéndonos y haciendo énfasis en el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, limpieza de viviendas y lugares públicos y cuido de los adultos mayores.

Se continúa con el programa de mantenimiento y construcción de hospitales, actualmente se edifican otros ocho.

El parlamentario recordó además el trabajo en la actualización del Mapa de Salud y la creación y puesta en marcha del programa «Mi hospital, Mi Comunidad».
mem/ybb

también te puede interesar