Nicaragua

El cine iraní llega a Nicaragua

Se presentarán 40 películas y más de 400 documentales cortos sobre religión, cine, cultura, gastronomía, entre otros temas de la nación persa

Convenio entre Irán y Nicaragua en cine
Convenio entre Irán y Nicaragua en cine |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los nicaragüenses amantes del buen cine podremos disfrutar ahora de películas iraníes gracias a un convenio de intercambio cultural para transmitir filmes y documentales de ambos países entre la Cinemateca de Nicaragua y gobierno de Irán.

Al menos unas 40 películas y más de 400 documentales cortos sobre religión, cine, cultura, gastronomía, entre otros temas, serán presentados por Canal 6 de televisión y todos en español.

Aarón Peralta, director del estatal Canal 6 de televisión, afirmó que esta colaboración es una estrategia del Gobierno de Nicaragua para que conozcamos otras culturas y acercarnos a otros hermanos.

Por su parte Majid Salehi, embajador de Irán en Nicaragua, destacó que se busca que ambos países se retroalimenten de sus culturas y que la población conozca a pesar de la lejanía las costumbres entre ambos pueblos.

«Este evento es una muestra de amistad y hermandad entre ambos pueblos, es un paso importante para conocer la cultura, arte, gastronomía. Al mismo tiempo sirven para desmentir información falsa y propaganda mediática contra Irán. Lo que queremos es presentar nuestra cultura pacífica, y esta es una muestra pequeña dando pasos importantes en ese sentido», dijo el diplomático persa.

Dijo que un futuro se ampliarán las relaciones en el campo científico y cultural para profundizar los lazos de amistad y cooperación.

Idania Castillo, co-directora de la Cinemateca Nacional, agradeció esa cooperación y dijo que en un futuro se espera que las muestras de cine persa se presenten en festivales que Nicaragua organice.

«Es un gusto recibir este tipo de muestras de cariño y es el inicio de más cooperación. El 26 de octubre es el Festival de Cine Audiovisual donde incluirían el material iraní; este intercambio fortalecerá lazos de amistad y unidad que se tiene entre ambos países y así conocer las culturas de otros países», agregó.

La industria cinematográfica en Irán, inició en la década de 1900, cuando el sah de Irán, Mozaffareddín Shah Qayar, viajó a Europa, y conoció al cinematógrafo en la Exposición Universal de París y orientó a su fotógrafo, Mirza Ebrahim Jan Akkás Bashí, que adquiriese la maquinaria necesaria para llevar el cine hasta el pueblo persa.

A lo largo del siglo XX, se desarrollaron varias producciones, sobre todo en las décadas de 1960 y 1970 que marcó un giro en la industria filmográfica de Irán, como igual lo hizo la Revolución iraní de 1979.
mem/ybb

también te puede interesar