Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (14/10/2020) (Texto íntegro)

Así estamos, así vamos... Vamos Adelante, caminando con Fé, con Esperanza, con Confianza en Dios... Caminando, Siempre Caminando, avanzando, como Familias nicaragüenses... Familia y Comunidad!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Buena. La Patria Libre. La Patria Cristiana y Solidaria. La Patria de Tod@s. La Patria donde caminamos con Cristo Jesús, por el Bien de Tod@s. La Patria que vive con Fé, con Confianza en Dios, como Familia, y en Comunidad.

Compañer@s, hoy nos sentimos bendecid@s porque estamos viendo todos los Proyectos de Salud que van Adelante, Gracias a Dios.

En Quilalí, nuevo Hospital que avanza en la construcción. Allá estuvo la Ministra de Salud, la Doctora Martha Reyes. Un Hospital que se espera esté culminado, Dios Mediante, siempre con Dios Adelante, en Junio del Año 2021.

También estuvimos viendo en Totogalpa, Madriz, el Centro de Salud Ernesto Che Guevara; inauguración de las mejoras. Un Hospital hermoso, bonito, como merecen las Familias Trabajadoras de Madriz, de Totogalpa. Allí son 32 Comunidades las que son cubiertas por ese Centro de Salud.

Y el Taller de Mantenimiento del Hospital Regional SILAIS Estelí, también Adelante, en restauración.

En Mina El Limón, Malpaisillo, Larreynaga, la Ministra Asesora para Temas de Salud de la Presidencia, Doctora Sonia Castro, verificó los avances en la construcción de este Hospital de Mina El Limón, en Malpaisillo. Inversión de más de 7 millones de dólares; 43 camas para atender con cariño y calidad a las Familias de Malpaisillo, Larreynaga.

En el Hospital Manolo Morales, aquí en Managua, la nueva Consulta Externa que se está construyendo y que se espera esté concluida, Dios Mediante, en Junio de 2021; inversión de 70 millones, y va a atender a más de 700,000 Personas, Herman@s del Sector Oriental de Managua, y quienes llegan también de otros Departamentos.

Luego tenemos, Compañer@s, también en Salud, la Segunda Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza. Vamos a aplicar, Dios Mediante, 121,570 dosis para proteger a Adultos Mayores con enfermedades crónicas.

Vamos a lanzar esta Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza en Granada, con una Caminata que sale del Parque Xalteva hacia el Parque Central en ese histórico Municipio.

También tenemos Casas para Personas con Necesidades Especiales que se estarán inaugurando mañana 15 de Octubre, en Catarina, La Concepción, Nandasmo, Niquinohomo y San Juan de Oriente, Masaya. Transferencias Municipales son las que generan esta inversión. En estas Casas las Familias reciben tratamiento preventivo de distintas enfermedades, y és un espacio para realizar Actividades, además, de Promoción de Salud en todo sentido.

Clínica Materno-Fetal en el Hospital España, Chinandega, mañana Jueves inaugurándose. Gracias a Dios.

Quinto Congreso Nacional de Medicina Natural y Terapias Complementarias con la participación de Herman@s Sanador@s Tradicionales, y Especialistas en el entendimiento, en el conocimiento ancestral de nuestros Pueblos Originarios y Afrodescendientes. Esto va a ser en los 19 SILAIS del País.

Mañana Jueves, Tercer Congreso Nacional de Prevención, Atención, Diagnóstico y Manejo Oportuno de Pacientes con Enfermedades Oncológicas.

Tenemos también Conferencias Virtuales Internacionales, sobre Ginecología y Dermatología, con Especialistas brasileros. Agradecidos por su aporte, conocimiento, intercambio.

Día Mundial del Lavado de Manos, mañana 15, con demostraciones, Concursos, Charlas y colocación de stands informativos en los Mercados de Managua.

También Presentación de Platos Nutritivos para Padres y para Niñ@s del Programa Amor para los Más Chiquitos, en la Casa para Personas con Necesidades Especiales de Catarina, Masaya.

“Curando la Gastritis”, una Jornada Especial de Endoscopias que se va a realizar también, de la Mano de Dios, mañana Jueves.

Queremos saludar esta mañana también, a la Presidenta del Hermano Pueblo de Taiwán, y al Ministro de Relaciones Exteriores, Hermano Joseph Wu. Allí estuvo nuestra Embajadora, la Compañera Mirna Rivera, presentando hoy Miércoles las Cartas de Estilo, para luego presentar las Cartas Credenciales ante la Presidenta Tsai.

Contentos y orgullosos de la participación de nuestra Embajadora con el Ministro Wu, y luego la programación para presentar las Cartas Credenciales a la Doctora Tsai Ing-wen, en los próximos días.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, de Innovación y Comunicación de Brasil, el Astronauta Marcos Ponte, recibió hoy a nuestra Embajadora en Brasil, la Compañera Lorena Martínez; además estuvieron conversando sobre los posibles intercambios de experiencias con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, CONICYT, y con las Universidades de Nicaragua. El CONICYT, que coordina el General en Retiro Omar Halleslevens. Bonita Reunión, bonitas fotografías.

Tenemos también, Compañer@s, los preparativos para este Sábado 17, de la Conmemoración de los 43 Años de la Toma del Cuartel de la Genocida, allá en Masaya. También el 43 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Pedro Aráuz Palacios “Federico”, en Diriomo, Departamento de Granada. Hay un Programa Completo que inicia precisamente el Jueves 15, el día de mañana.

El Ministerio de Educación inicia nuevos Proyectos de Infraestructura Escolar en Masaya: La Ceibita, Comunidad La Ceibita, de Masaya, y el Centro Escolar Braulio López Cano, en La Reforma No. 2, Masaya. Inversión de más de 7 millones de córdobas.

Y en Sahsa, nuestra Costa Caribe Norte, Región Autónoma, se entregó Reconocimientos a l@s Mejores Docentes y Estudiantes de Excelencia Académica. Allá estuvo y está la Ministra de Educación, Compañera Profesora Miriam Raudez; el Compañero Salvador Vanegas, Asesor del Presidente para Educación, y el Doctor Miguel De Castilla.

Reconocimientos entregados al culminar la Jornada allá en nuestra Costa Caribe Norte, a 105 Mejores Maestr@s en todo el País, y 89 Estudiantes de Excelencia Académica también en todo el País. Felicitaciones a tod@s.

Día Mundial del Lavado de Manos conmemorándose en los Centros Educativos el día de mañana.

También Estudiantes de Secundaria con 76 Proyectos destacados en la Etapa Departamental del Certamen de Aplicaciones Móviles que ha promovido el Ministerio de Educación.

La Universidad Nacional Autónoma aquí en Managua, Recinto Universitario Rubén Darío, va a realizar entre el 25 de Octubre y el 5 de Noviembre la 31 Jornada Carlos Martínez Rivas. Hay una cantidad de Eventos, Actividades de Reconocimiento de la gran Obra de nuestro Poeta Carlos Martínez Rivas.

Tenemos también al INATEC iniciando Cursos en Línea con 770 Docentes de Carreras Técnicas, preparando Recursos Didácticos y Estrategias para reforzar Aprendizajes en las Prácticas Educativas.

Tenemos también, Compañer@s, al INETER que nos reporta lluvias en 66 Municipios, y nos informa que podemos esperar más lluvias, hay altas probabilidades, por la tarde y la noche.

También tenemos al Doctor Guillermo González con las incidencias, derivadas por vientos, lluvias, en todo el País. Y el informe o el anuncio de la inauguración del Instituto Nacional de Preparación Ante Emergencias, INPAE, que se realizará el día 30 de Octubre y que llevará el nombre, hemos aplaudido esa propuesta, de nuestra Hermana, la Compañera Alcaldesa de Posoltega, Felícita Zeledón Rodríguez, Heroína del Pueblo de Chinandega y del Pueblo nicaragüense. Cómo se enfrentó al Huracán Mitch para salvar Vidas, y salvar la integridad de los pobladores de las faldas del Casita.

Se hará una Placa que se pondrá junto con sus familiares en el INPAE, el día 30 de Octubre.

Compañer@s, tenemos también el Informe… No hubo sismos en nuestro Territorio, Gracias a Dios.

Mañana Jueves és el lanzamiento de la Comisaría de la Mujer en Somotillo, para 17,000 Compañeras; Jueves 22 en Condega. Y luego, Viernes 16, pasado mañana, nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en San Marcos; también el 23 en Muelle de los Bueyes. Así vamos, atendiendo todos los temas que demandan las Familias nicaragüenses a nuestra Policía Nacional : Seguridad, Trabajo y Paz!

También el día de hoy hubo 14 Videoconferencias : Cumbre de Tecnologías de Dublín; Consultas Regionales Virtuales sobre Plataformas Nacionales de cumplimiento alrededor del dopaje en el Deporte; Cursos Virtuales convocados por la OPS; Conversatorios de la Comunidad Interamericana de Observatorio del Delito, convocados por la OEA; V Conferencia Virtual de Sistemas de Detención Juvenil, la CICR; Webinario de CONAFOR, Comisión Nacional Forestal de México; Formación Profesional, CINTERFOR, Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento. Una cantidad de Eventos en los que estamos participando, intercambiando experiencias, de Pueblo a Pueblo, de Gobierno a Gobierno.

Saludamos al Embajador de El Salvador, el Hermano Hugo Merino, quien visitó el Teatro Nacional Rubén Darío, estuvo reunido con el Compañero Director, Maestro, Ramón Rodríguez, y también el Instituto de Cultura, donde estuvo reunido con el Compañero Luis Morales Alonso.

Una Vivienda Segura, Bonita, una más que se entrega a Familias afectadas por el tornado aquí en Monseñor Lezcano : Gema Oscarina Guerrero Fonseca, quien agradeció a Dios en primer lugar, por su Casita Bonita y Segura. Allí está el Hermano Jaime Wu, Embajador de Taiwán, reiterando el apoyo de su Pueblo a nuestro Pueblo, a las Familias nicaragüenses.

Tenemos 12 Proyectos inaugurándose este día: En Cárdenas, Caminos; Carretera Panamericana, inicio de la ampliación entre Peñas Blancas y Ostayo; en San Ramón, Matagalpa, rehabilitación de Caminos entre La Yosa y El Líbico; en Terrabona, Camino entre Santa Rosa y Caña de Castilla; Calles aquí en Managua en los Distritos IV, VI, VII; calle adoquinada en Matagalpa; Vivienda en Jalapa, a las 3 de la tarde de este día; construcción de Puesto de Salud en Río Blanco, Barrio Linda Vista; Energía Eléctrica en Teocintal Abajo, Quilalí, y reparación de Cancha Municipal en San Francisco del Norte. 12 Proyectos entregados el día de hoy a las Familias… Proyectos de Buena Voluntad, de Vida Buena, de Cristianismo y Solidaridad!

“La Casa Más Antigua” és uno Concurso de los que se están preparando para los días de Diciembre. Tenemos también todo el Programa de Coros, de Orquestas, todo el Programa de Concursos sobre la Gastronomía Navideña, sobre nuestras Artesanías.

“La Casa Más Antigua”, que promueve el INIFOM, ha reconocido ya 450 casas a Nivel Nacional con construcciones que datan desde 1850. Todo esto verificado. Ha iniciado ya la etapa de selección y reconocimiento a los propietarios de estos Patrimonios. Cuáles son las Categorías? La Casa Más Antigua de la Ciudad, también la Casa Más Antigua de la Zona Rural, y la Mejor Conservada.

Tenemos también Escuelas Municipales de Danza preparando un Programa Completo para todos estos meses, entre Octubre y la Navidad.

El MEFCCA en Santa Rosa del Peñón capitalizando a 600 Familias con más de 12 millones, para Bancos de Semillas de Maíz y Frijol, para Huertos Escolares, para construcción y mejora de obras de captación de agua y de puntos críticos de acceso y salida de la Producción al Mercado.

En Madriz, Nueva Segovia y Granada capitalizamos a 100 Pequeños Productores, que reciben vitro de plantas de Plátano para establecer parcelas del Cultivo con variedades genéticamente mejoradas.

También Foros Virtuales en Saludo a la Mujer Rural, la Mujer Cooperativista en la Producción, en estos días que se celebra el Talento, la Capacidad, la Dedicación, la Laboriosidad de las Mujeres del Campo.

2,500 Bonos Tecnológicos a igual número de Familias Productoras entrega el INTA en Masaya, Rivas, Río San Juan y Zelaya Central, también en Chinandega, Matagalpa, Jinotega y Granada. Insumos para fertilizar los cultivos, material para sembrar Plátano, Frutas, Maíz, Pasto, y herramientas y materiales para cosecha y postcosecha.

MARENA, mañana inaugurando nueva Reserva Silvestre, se llama La Esperanza, en el Municipio de Boaco. Son cantidad de animales, también variedad de plantas, y es la zona de recarga de la microcuenca del Río Fonseca.

Certificaremos 3 nuevos Zoocriaderos de Venado Cola Blanca, de Guatusas, de Guardatinajas, en El Cuá, Jinotega. Y también el Zoocriadero “La Loma” con Codornices, en Santa Teresa, Carazo, mañana que és el Día Mayor de sus Fiestas Tradicionales, Patronales. Doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús.

Cultivo Artesanal de Tilapias, inaugurándose los Criaderos en San Francisco Libre, aquí en Managua.

Tenemos también, Compañer@s, el Congreso Virtual Regional “Finanzas del Clima”, en la que participó MARENA. Estábamos allí los Ministros de los Países Centroamericanos.

Ayer el Doctor Paul Oquist presentó, ante nuestras Embajadas, ante ONG, ante Movimientos de Solidaridad, el importante Documento que circulamos en inglés y español por la tarde : “El Pueblo Presidente comprometido en proteger y preservar la Naturaleza y el Medio Ambiente”. Un Documento que se ha distribuido para conocimiento y estudio de cómo avanzamos en nuestra Nicaragua, protegiendo la Vida, porque la Naturaleza és Vida, el Medio Ambiente és Vida.

Entregamos también 400 Bonos Forestales a Productores de Esquipulas, Jalapa, Rivas, San Sebastián de Yalí, León, Somotillo, Diriamba, Boaco y Bluefields. Esto desde INAFOR. Y lanzamos el Manual de Plagas y Enfermedades en Viveros y Bosques.

Mejoramos Servicio de Agua Potable en 11 Sectores de Managua, informa hoy el Compañero Ervin Barreda, de ENACAL. Hay una visita de seguimiento al Proyecto de Construcción de un nuevo Pozo de Agua Potable en el Barrio San Judas de Managua.

El Compañero Salvador Mansell en Quilalí está inaugurando Energía Eléctrica para 400 Herman@s de 80 Hogares; inversión de 4 millones y medio de córdobas. Energía para la Vida, para mejorar la Vida. Convertimos la Oscurana en Claridad!

Así estamos, Compañer@s, preparándonos también para la 36 Conferencia Regional de la FAO, para América Latina y el Caribe, que se realizará virtualmente desde nuestra Nicaragua entre el 19 y el 21 de Octubre, la próxima semana. Allí estaremos dando Gracias a Dios por todas estas posibilidades, de conocimientos, de intercambios, y sobre todo de avances en Seguridad Alimentaria para los Pueblos de Nuestramérica.

Compañer@s, así estamos, así vamos… Vamos Adelante, caminando con Fé, con Esperanza, con Confianza en Dios… Caminando, Siempre Caminando, avanzando, como Familias nicaragüenses… Familia y Comunidad!

Gracias. El Comandante Daniel saluda a tod@s, a todos los Hogares de nuestra Nicaragua, en el invariable Compromiso de ir Adelante, Siempre Más Allá, con Amor y Esperanza ! Siempre pendientes del Cariño que nos debemos un@s a otr@s, del Respeto que nos debemos un@s a otr@s, en esta Nicaragua nuestra, Bendita, esta Nicaragua que queremos Unida, esta Nicaragua Siempre Digna, Siempre Libre y Victoriosa!

Abrazos a tod@s, Compañer@s. Hasta mañana, si Dios lo permite.

también te puede interesar