Nicaragua

Universidades públicas de Nicaragua eliminan proceso de examen de admisión

El criterio de evaluación ahora será a través de un examen psicométrico y las notas de cuarto y quinto año de secundaria

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)
La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los exámenes de admisión que los estudiantes debían aprobar para optar por un cupo en las universidades públicas, fueron suspendidos en su totalidad, según confirmó la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), catedrática Ramona Rodríguez.

«Hemos venido aplicando un examen de ingreso, que ha sido un mecanismo de ubicación, de clasificación. Pero ahora hemos valorado que podemos hacer las cosas diferentes y hemos acordado en el CNU, de no hacerlo, de no hacer examen de ingreso», dijo Rodríguez.

El criterio de evaluación para nuevos ingresos en el 2021 año será a través de un examen psicométrico y las notas de cuarto y quinto año de secundaria.

La decisión se hizo extensiva para la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la UNAN-León, la Universidad Nacional Agraria (UNA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y las universidades del Caribe.

«Para nosotros va a ser muy importante las notas de los jóvenes, las notas de décimo y undécimo grado, eso significa que tienen que estudiar, ahorita no pueden descuidar sus asignaturas», señaló Rodríguez.

Rodríguez expresó que la eliminación del examen de admisión supone que la educación superior «no pierde calidad» porque considera que «el examen no es para determinar calidad, es para asignar cupos en aquellas carreras que tienen alta demanda».
mem/ybb

también te puede interesar