Nicaragua

Estudiantes caribeños dibujaron en murales en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena

Las obras fueron expuestas en un acto celebrado en Bilwi

Murales en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena
Murales en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En conmemoración del Día de la Resistencia Indígena estudiantes de primaria de Bilwi, confeccionaron murales donde representaron la identidad cultural de los pueblos originarios del Caribe.

El evento incluyó una charla sobre los avances en tema de materia indígena en Nicaragua, la restitución de los derechos de los pueblos originarios que hoy cuentan con sus territorios demarcados y titulados, con el derecho de elegir sus propias autoridades regionales y comunales, gozan de sus culturas y tradiciones sin temor a ser objeto de discriminación.

Auralila Mercado, responsable del Centro Integrado de Cultura en Bilwi, explicó que en tan importante efemérides se fortalecen los conocimientos en las nuevas generaciones para mantener vivas sus costumbres y tradiciones.

Igualmente, el profesor Ramón Pikitle de la escuela Feliciano David Huete, resaltó la necesidad de que desde las aulas de clases se inculquen valores propios de los pueblos indígenas y que los niños conozcan la historia de nuestros abuelos.

Dalton Dixon, estudiante de la escuela Feliciano David Huete, presentó un mural en el que se expresaba las distintas formas de Gobierno que tiene la Costa Caribe Nicaragüense, asimismo mencionó los nombres de los precursores de la Ley de Autonomía que garantiza la autodeterminación de los pueblos originarios del Caribe.

El encuentro también sirvió también para que los estudiantes fortalecieran sus conocimientos en el tema de identidad cultural y la historia de nuestros pueblos de América Latina.

mel/ybb

también te puede interesar