Nicaragua

Concluye análisis de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros en Comisión de la Asamblea Nacional

En los próximos días el dictamen será presentado en el hemiciclo para su discusión y eventual aprobación

asamblea-comision
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el propósito de establecer un marco regulatorio para la labor de agentes extranjeros, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional culminó este lunes el proceso de análisis y discusión de una ley reguladora para esta actividad.

Tras un amplio e inclusivo proceso de consulta, la iniciativa fue dictaminada de forma favorable, para que pueda desarrollarse esta labor de manera legal, por las personas naturales o jurídicas en representación de intereses de gobiernos, empresas o instituciones de otras naciones.

Según explicó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, esta legislación estipula que, para ejercer como agente extranjero, de manera lícita en el país es preciso inscribirse y luego reportar las actividades y la ejecución de los recursos de manera periódica ante el organismo regulador.

Asimismo, apuntó que los protagonistas representan los intereses de entidades foráneas y desarrollan actividades lícitas a través de la canalización de recursos, aunque algunos sectores utilizan estos recursos con fines ilícitos, ya que reciben recursos del extranjero y se convierten prácticamente en herramientas de injerencia.

Este tipo de legislaciones existe en prácticamente todos los países del mundo y era una asignatura pendiente con Nicaragua, y hace un llamado a la reflexión de que independientemente de las diferencias políticas todos somos nicaragüenses.

La ley garantiza que sean los nicaragüenses quienes resuelvan sus propios problemas y los agentes extranjeros deberán inscribirse en la entidad correspondiente del Ministerio de Gobernación.

Gutiérrez señaló que esta ley garantiza que 1 millón de dólares no valgan más que 1 millón de votos. Aquí no podemos verlo de otra manera: una manada de delincuentes y sinvergüenzas, que utilizan recursos extranjeros para hacerles barbaridades al pueblo nicaragüense y eso no se va a permitir más, puntualizó.

En los próximos días el dictamen será presentado en el hemiciclo para su discusión y eventual aprobación.

niv/lab

también te puede interesar