Nicaragua

Avanza en Nueva Segovia estrategia de inseminación artificial para mejorar hato ganadero

El INTA desarrolla la inseminación de más de mil cabezas de ganado en este departamento

Inseminación artificial
Inseminación artificial |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) impulsa el proceso de inseminación artificial para mejorar la calidad del hato ganadero en Nueva Segovia, como parte del cumplimiento de la estrategia productiva que promueve el Gobierno Sandinista.

La proyección del gobierno es superar las 5.2 millones de cabezas de ganado de 2020 a 6.3 millones de cabezas de ganado en 2021.

Particularmente, en Nueva Segovia la meta es de mil 505 vientres a inseminar en el Corredor Seco y la zona intermedia del departamento para mejorar la sanidad y la fertilidad del ganado.

Donald Peralta, delegado del INTA en Nueva Segovia, indicó que desde el mes de agosto se inició la promoción de esta estrategia, que ya presenta avances satisfactorios.

“Aunque no es algo cultural en nuestro departamento, la estrategia no solo está siendo aceptada, sino que está siendo demandada por los pequeños y medianos productores”, destacó.

Ejemplo de ello es la implementación exitosa del proceso de inseminación artificial en la comunidad Las Cruces, en el municipio Mozonte.

Peralta precisó que hasta la fecha se han inseminado 225 vacas en el Corredor Seco, 75 en la zona intermedia y 50 en los municipios de Ocotal y Ciudad Antigua.

“Se ha logrado a la fecha el 66 por ciento de preñez después del proceso de inseminación”, resaltó.

Los productores beneficiados que deben cumplir con todos los criterios técnicos, desde la parte sanitaria y el estado nutricional de sus reses, además, reciben la capacitación del INTA para conocer sobre el manejo antes, durante y después de la inseminación.

Asimismo, este programa incorpora parcelas de pastos mejorados para su mejor nutrición.

 “En otros gobiernos nunca tuvimos un beneficio como este y estamos contentos, llenos de esperanzas para mejorar la producción y el bienestar de nuestras familias”, subrayó el productor Luis del Carmen Landero.
mem/ana

también te puede interesar