Nicaragua

Alistan en Bonanza nuevo laboratorio químico para la minería

La construcción de esta importante obra inició hace 45 días y ya se realizó el mejoramiento del suelo, nivelación e inició su edificación

laboratorio químico para la minería
laboratorio químico para la minería |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La construcción de un laboratorio de último nivel en Bonanza es un hito para esta región que ha evolucionado en los últimos ocho años en la minería industrial y artesanal, así informó el ingeniero Gregorio Downs Rocha, gerente de relaciones comunitarias de la empresa privada Hemco.

Rocha comentó que se ha pasado de métodos de aprovechamiento de minería industrial tradicional a mecanizar la mina y por otro lado la minería artesanal ha evolucionado en la misma dirección.

Del año 2007 al 2008, cuando se inició con la organización del ordenamiento de la minería artesanal, «estábamos en pañales y ahora se puede ver cuánto se ha avanzado. Una de las aspiraciones era tener un laboratorio con todas las condiciones para dar respuesta a las necesidades y poder incrementar la capacidad de procesamiento de mineral».

La construcción de esta importante obra inició hace 45 días y ya se realizó el mejoramiento del suelo, nivelación e inició su edificación, aunque posteriormente vienen las construcciones más importantes que consisten en el acabado y los equipamientos.

De igual forma, se espera terminar la edificación en 80 días calendario, tras una inversión de 1.8 millones de dólares.

En el tema de la minería artesanal se requiere una respuesta inmediata, porque son mil 600 jefes de colectivos que existen en el censo y estos entregan broza cada mes, por lo que se necesita ampliar y mejorar.

Downs Rocha, explicó que HEMCO con este nuevo laboratorio y su diseño incluyen un pasillo aéreo desde donde los fiscales de la comisión municipal de minería artesanal, podrán supervisar las operaciones y análisis de cada muestra.

Una vez en operaciones, la nueva estructura tendrá capacidad para procesar al día 800 muestras mediante ensayo al fuego y 450 por espectrofotometría, divididas en dos turnos. En estos análisis se incluirán los estudios provenientes de los puntos de trabajo de la minería artesanal.
mem/lvr

también te puede interesar