Nicaragua

Nicaragua conmemora el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

Dentro de los alimentos se destacó el indio viejo, gallopinto (arroz y frijoles mezclados), cosa de horno (pan de maíz), tacos, rosquillas, cajetas, yoltamal, nacatamales y pescado frito

Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular
Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Niños del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Eduardo Contreras en Managua, participaron este lunes en un acto cultural con exposición de comidas y bebidas típicas a base de maíz, en conmemoración al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Dentro de los alimentos se destacó el indio viejo, gallopinto (arroz y frijoles mezclados), cosa de horno (pan de maíz), tacos, rosquillas, cajetas, yoltamal, nacatamales, pescado frito, y en el caso de las bebidas el pinol y otros refrescos naturales.

La directora Rosario Pasquier, del CDI Eduardo Contreras, comentó que en la jornada se celebra la lucha de los indígenas contra los conquistadores quienes con muchas gallardía defendieron nuestros recursos naturales y sus vidas.

“Cada año hacemos esta celebración que va ligada a las comidas típicas, a la parte cultural que son las danzas, poesías y de esta manera estamos contribuyendo en la educación de los niños y niñas con valores culturales y con la capacidad de luchar por encontrar un país lleno de paz ante las amenazas de otros países», refirió.

Margarita Meléndez, estudiante del cuarto grado, expuso la gastronomía que representa a los nicaragüenses. «Hoy estamos celebrando con orgullo, estamos conmemorando orgullosamente nuestro Día de la Resistencia Indígena, exhibiendo pescado frito, tiste (bebida típica) y todo a base de maíz, y otros alimentos que aún se elaboran en las casas», destacó.

Con la llegada de los conquistadores, se les impuso a los indígenas nativos de América la religión y otras costumbres del reinado español.

Se denomina «Descubrimiento de América» al acontecimiento histórico que comenzó el 12 de octubre de 1492, con la llegada a América de una expedición liderada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla, la cual había partido del Puerto de Palos, España.
mem/lvr

también te puede interesar