Nicaragua

Gobierno Sandinista atiende a las familias de 41 municipios afectados por las lluvias

Desde del 15 de septiembre pasado se intensificaron las precipitaciones en todo el país

Sinapred
Co-director del Sinapred, Guillermo González |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El co-director del Sinapred, Guillermo González, informó que su institución y la máxima dirección del país se mantienen atentos a las incidencias por lluvias que se han registrado en el país durante el periodo de invierno y que han dejado daños, además de 11 personas fallecidas, dos por la caída de rayos.

Desde del 15 de septiembre pasado se intensificaron las precipitaciones en todo el país, principalmente 15 departamentos y en 41 municipios han sido más intensas.

Esta situación puede ser perjudicial y beneficios al mismo tiempo, apuntó González, pues a los agricultores les ha beneficiado, pero a otra parte de la población ha sido lo contrario.

Es muy importante este fenómeno lluvioso porque los suelos se saturan, hay desborde de ríos, inundaciones y en otros casos deslizamientos, explicó González durante el programa Estudio TN8.

Se han vistos afectaciones en todo el país en 126 comunidades y barrios, algunos de ellos se han visto afectados hasta tres veces.

La madrugada del 17 de septiembre en Managua los vientos afectaron al Distrito II, principalmente en el barrio Monseñor Lezcano y se vieron afectadas más de 159 casas, en las cuales se vieron distintos grados de afectación, recordó el funcionario.

En Managua no ha habido mayores incidentes como inundaciones debido a las lluvias, sino que solo se han dado inundaciones con los desbordes de cauces, pero muy temporales.

“Lo más reciente que tenemos es lo que ocurrió en el departamento de Jinotega, donde se vieron afectados cinco barrios por la crecida del Río Viejo, teniendo como resultado 56 viviendas con anegamientos, esto hizo que el sistema de protección diera una respuesta inmediata para asegurar a las familias”, prosiguió González.

De 773 viviendas que se han visto afectadas en este período lluvioso, 482 están en Matagalpa, Managua y Jinotega.

Igualmente, en La Dalia, el centro escolar 29 de Junio sufrió afectaciones, colapsó el muro perimetral del estadio de fútbol en San Fernando y del Poder Judicial en Jinotega, también se han visto afectados caminos”, refirió.

Todo el trabajo que hace el Buen Gobierno para las familias ha dado resultado. “Lo importante es que las familias ya saben cómo enfrentar estos casos y cómo responder al momento de la crisis”, afirmó González.

lluvias
lluvias
lluvias
lluvias

mem/ybb

también te puede interesar