Nicaragua

En el hospital La Mascota, sexta jornada de cuidados paliativos para pacientes con cáncer

Más de 60 personas son atendidas diariamente en el centro oncológico doctor Clemente Guido

Reunión con médicos que tratan el cáncer
Reunión con médicos que tratan el cáncer |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde hace más de cinco años nació en el Hospital Infantil «La Mascota» el programa de asistencia y acompañamiento de cuidados paliativos para pacientes enfermos de cáncer, desde entonces más de 60 personas son atendidas diariamente en el centro oncológico doctor Clemente Guido.

Este lunes se desarrolla en ese centro asistencial la sexta jornada de sensibilización sobre el tema, dedicada a especialistas formados en Nicaragua y otros invitados internacionales. “Nunca va a ser algo sencillo enfrentarse a la muerte, todos tenemos derecho a un buen fallecimiento. Poco a poco hemos venido avanzando, con la ayuda de organizaciones que trabajan de la mano con el Ministerio de Salud, podemos seguir avanzando y que se conozca en todo el país a como lo hemos hecho hasta ahora», afirmó la doctora Fabiola Gutiérrez.

Estos cuidados paliativos vinieron a sensibilizar el entorno. Se han realizado en diferentes departamentos, en el hospital La Mascota, en el Fernando Vélez Paiz y terminaremos en el Bertha Calderón», indicó la doctora.

Mayling Fonseca, paciente del barrio Larreynaga, explicó que hace 21 años le detectaron cáncer. “Entré en 2018 con el programa paliativo y le agradezco a las autoridades porque, a pesar de esta situación, he salido adelante», sostuvo

«Les digo que nunca pierdan la fe, Dios abre caminos, Dios da la sabiduría y la ciencia, son buenos profesionales que tenemos. Les agradezco porque con este programa han llevado todos mis procedimientos, antes no tenía posibilidades y ahora las he tenido, sigo adelante», agregó.
mem/ybb

también te puede interesar