Nicaragua

Cerámica de San Juan del Oriente cautiva a visitantes del Parque Nacional de Ferias

El emprendimiento familiar “Artesanía Sebastián” participó en la feria realizada en saludo a la resistencia indígena

Cerámica de San Juan del Oriente
Cerámica de San Juan del Oriente |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una serie de productos de cerámica y madera confeccionados por artesanos del municipio de San Juan de Oriente, en el departamento de Masaya, cautivaron a los visitantes del Parque Nacional de Ferias, donde se organizó la feria en saludo a la resistencia indígena.

El emprendimiento familiar “Artesanía Sebastián”, que es apoyado por el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), fue uno de los que participó en la actividad.

“Esto es un emprendimiento familiar, que tiene talleres en diversas partes de Masaya. Somos 27 personas que contribuimos a dinamizar la economía de cada localidad”, explicó el propietario Freddy Hernández, quien agregó que los productos también los producen en Monimbó y Nandasmo.

Indicó que por lo general tienen una oferta de más de 60 productos hechos a mano.

Sobre los artículos elaborados de barro, señaló que esta materia prima “es un producto natural que se recolecta en las minas, se hace el proceso de la curación en el terreno y después se trabaja en el torno”.

Uno de los productos más atractivos son las casas rústicas elaboradas de barro pintado que son comercializadas para decorar las viviendas.

“Utilizamos la pintura nacional que se puede adquirir en cualquier ferretería a excepción de las pinturas acrílicas “, explicó Hernández.

Destacó que la elaboración de sus productos pone de manifiesto una cultura de respeto al medioambiente, “por eso promovemos el uso de recipientes de madera para sustituir el poroplast, el plástico y el vidrio”.

Entre los recipientes de madera que comercializan se encuentran tazas cafeteras, vasos, picheles con capacidad de un litro, que elaboran de genízaro y laurel.

Aclaró que la producción de los artículos de madera no provoca la deforestación de la zona donde trabajan, ya que en los bosques se están replantando los árboles que se utilizan con una frecuencia cíclica de tres años.

Los adornos de madera elaborados con pochote “lo estamos ofertando en 200 córdobas”, precisó el protagonista.

Las familias que visitan el Parque Nacional de Ferias también pueden encontrar en ese negocio morteros de piedra elaborados por escultores artesanales, que son útiles para majar achiote, ajo, canela e hierbas.

“Es la licuadora tradicional de nuestros ancestros y tienen un precio de 200 córdobas”, expresó el comerciante.

Manifestó que esta profesión la heredó de sus padres, al tiempo que resaltó que toda la familia se dedica a elaborar estos productos. Los miembros de mayor edad se dedican a la comercialización de los artículos que se han convertido en una atracción en el mercadito campesino de la carretera a Masaya y el Parque Nacional de Ferias.

Fredy Hernández informó que los interesados en hacer encargos de accesorios domésticos para la cocina, adornos y cualquier tipo de trabajo, lo pueden contactar a través de la página de Facebook de Artesanía Sebastián, ya que también prestan el servicio delivery.

Los productos encargados por esa vía son entregados los lunes y martes. Se ofertan llaveros, monederos de tela y cuero, adornos, silbatos, cerámica grabada con diseños precolombinos de San Juan de Oriente y portavelas.
mem/ana

también te puede interesar