Nicaragua

Sector pesquero de Nicaragua con más de 200 millones de dólares en exportaciones

El sistema acuícola y pesquero del país está teniendo un gran impacto en las exportaciones, lo cual muestra una gran recuperación de los volúmenes exportados y las divisas

Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP)
Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con proyecciones de más de 280 millones de dólares en exportaciones y un acumulado hasta la fecha de 201 millones en divisas, el sector pesquero de Nicaragua goza de buena salud y constituye un rubro de peso en el desarrollo económico del país.

Según explicó Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), los centros que se dedican a esta actividad generan mucho empleo, en especial en la zona de Chinandega, así como la Costa Caribe Norte y Sur y las zonas costeras.

Durante el informe semanal del Sistema de Producción Comercio y Consumo y de instituciones del sector económico y productivo, Acosta detalló que la producción pesquera, el sistema acuícola y pesquero del país está teniendo un gran impacto en las exportaciones, lo cual muestra una gran recuperación en términos de los volúmenes exportados y las divisas.

Al inicio del año, vimos al cierre de los mercados internacionales, podía tener un impacto mucho mayor en los temas de exportación de camarones, langosta, etc; y en este momento, vemos un avance importante ya que se sigue trabajando intensamente en todo el sistema de producción, en armonía, con las plantas exportadoras y los productores.

Asimismo, señaló que la producción de escamas alcanza un 88 por ciento de la meta, en volumen, y el 83 por ciento, en divisas, en tanto la de langosta registra un sobrecumplimiento de los volúmenes previstos, ya que de una proyección de 6 mil 300 millones de libras se lograron siete mil 771 millones.

Por su parte, el camarón marino y el pepino de mar muestran un sobrecumplimiento, en tanto el caracol, tiene alcance del 75 por ciento, en volumen; y 84 por ciento de la meta, lo cual demuestra la apertura creciente de los mercados.

El compañero Acosta mencionó los bienes públicos para promover la producción desde el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en cuyos centros (14) se están brindando servicios y fortaleciendo los temas de transferencia tecnológica, de capacitación y asistencia, para los diferentes rubros.

De igual forma, destacó que la pesca tiene mayor impacto, en este momento, por su posición en la canasta de divisas, en la generación de divisas; pero también va creciendo el sector de hortaliza, el cual se espera dé un salto al mercado centroamericano.

En relación con los emprendimientos, Acosta apuntó que se está haciendo con los pequeños emprendimientos y desarrollo de empresas familiares, desde el Mefcca, teniendo como premisa que la economía familiar es donde se genera más trabajo.

niv/lab

también te puede interesar