Nicaragua

Transportistas de Nicaragua denuncian pérdidas millonarias por actitud de Costa Rica

Hay alrededor de tres mil transportistas afectados de Centroamérica y las pérdidas diarias ascienden a un millón de dólares

Conferencia de prensa de Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN)
Conferencia de prensa de Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) denunció que Costa Rica persiste en mantener medidas sanitarias unilaterales que perjudican a este importante sector y al comercio regional.

La organización, adscrita a la asociación regional del sector, manifestó su preocupación por el cierre de fronteras que mantienen algunos transportistas de carga y los más de 50 tranques que han instalado habitantes en Costa Rica, por lo cual invitó a los importadores y exportadores de Nicaragua y la Centroamérica a no enviar mercancía a ese país.

“Están en riesgo perderse o no llegar a su destino los productos perecederos que necesitan refrigeración. Hay alrededor de tres mil transportistas afectados de Centroamérica y las pérdidas, a diario, son de un millón de dólares», expresó Marvin Altamirano, presidente de ATN.

A esta preocupante situación se suma el hecho de que Costa Rica sigue imponiendo medidas unilaterales que dañan los tratados de integración centroamericana. El 16 de mayo iba a entrar en vigencia un acuerdo donde los transportistas regionales solo podían entrar por 24 horas al territorio tico, lo que ocasionó huelgas que dieron como resultado un plan piloto que no tuvo buenos resultados.

El líder de transportista anunció también que se han desarrollado dos reuniones con el Consejo de Ministros de Integración Económica, como federación centroamericana, y han pedido al Gobierno de Costa Rica y Centroamérica acordar un plan regional para el transporte de mercancía en medio de la pandemia.

Detalló que ya se firmó un acuerdo de bioseguridad en Centroamérica, rubricado por Costa Rica, en el que se acordaron medidas sanitarias ante la COVID-19. “Sin embargo, Costa Rica insiste en mantener su plan y estar haciendo la situación difícil para el transporte», explicó.

Otras organizaciones como el Comité Consultivo de Integración Económica Centroamericana, piden al Gobierno de Costa Rica que reconsidere mantener sus medidas sanitarias unilaterales en relación al transporte de carga.

«Costa Rica insiste en suspender estas medidas temporalmente, no definitivamente. No entendemos por qué un Gobierno firma un convenio de lineamientos de Bioseguridad o medidas sanitarias en Centroamérica, con todo el resto de los países y se niega a firmar una resolución igual para todos los países de la región mientras nosotros tengamos la pandemia. Esto va a afectar la economía de nuestro país porque algunos productos no se van a poder llevar», puntualizó Altamirano.
mem/ybb

también te puede interesar