Nicaragua

Reconoce el Mined trabajo integral con el Geoparque Río Coco

Todos los ministerios y gobiernos locales se han involucrado al desarrollo de este patrimonio cultural nacional

Instalaciones del Geoparque Río Coco
Instalaciones del Geoparque Río Coco |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La ministra de educación, Miriam Ráudez, y el asesor presidencial para la educación, Salvador Vanegas, recorrieron las instalaciones del Geoparque Río Coco y conocieron los aportes del centro de información turística (Geocit) para el desarrollo y construcción de la historia del país.

El Mined ha estado acompañando este proceso desde su gestión ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)a través de la delegación departamental en Madriz.

El Geoparque Río Coco está catalogado como una de las acciones de desarrollo local y parte de la formación integral que recopila historias que identifican a los pueblos de la zona, desarrollando un potencial de desarrollo turístico.

En las escuelas de los municipios aledaños al Geoparque, el Mined incorporará contenido y aprendizajes de poblaciones que datan desde 500 años atrás y que están sometidos a estudios científicos para conocer la historia que brinda la identidad y orgullo nacional, destacó Vanegas.

“Por ser una educación viva se recrea desde todos los aprendizajes y es por eso que estarán incorporando al currículo educativo los estudios científicos que se desarrollarán desde la zona”, expresó el asesor presidencial.

Todos los ministerios y gobiernos locales se han involucrado al desarrollo de este patrimonio cultural que este año ganó el reconocimiento de la Unesco.

Desde la oficina de la Unesco en Nicaragua se trabajan proyectos de desarrollo con nuevas propuestas de geoparques en el país, que contempla Amerrisque en Chontales y Ometepe en el departamento de Rivas, informó el profesor Miguel de Castilla, representante de Nicaragua ante esa organización de Naciones Unidas.

Nicaragua cuenta en su territorio con las tres figuras de sitios de importancia mundial reconocidos por Unesco, lo cual muestra la importancia del patrimonio geológico, natural y cultural para el desarrollo sostenible en el país.

Estos son Geoparque Mundial: Río Coco, en el departamento de Madriz; Reservas de Biósfera en Bosawás, Río San Juan e Isla de Ometepe y dos Sitios Patrimonio Mundial culturales: Las Ruinas de León Viejo y la Catedral de León.
mem/ybb

también te puede interesar