Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (08/10/2020) (Texto íntegro)

Vamos Adelante. Y Vamos Adelante con la Fuerza Espiritual Intensa e Inmensa que tenemos, la Fuerza de nuestros Legados, Rubén Darío, Augusto Sandino, Benjamín Zeledón, Andrés Castro... La Fuerza de esos Legados que son Históricos y son para construir Futuro

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy Jueves 8 de Octubre. Se conmemora 53 Años del Tránsito a la Inmortalidad de Ernesto Che Guevara. Cayó en combate, en Bolivia, en la Patria Grande, y conmemoramos la vigencia de su Pensamiento que en todas partes del Mundo se muestra, porque en todas partes del Mundo conocemos esa icónica foto del Che, que se alza en camisetas, pancartas, como muestra de un Pensamiento Vivo, un Pensamiento que trasciende, y un Pensamiento que refleja la demanda de Justicia de los Pueblos del Mundo.

Ernesto Che Guevara, 53 Años de haber hecho ese Tránsito a la Inmortalidad, dando la Vida por los Pueblos, por las Luchas de los Pueblos, con Esperanza Cierta.

Compañer@s, hoy por la tarde estaremos presentando la Campaña Nacional para continuar protegiéndonos contra el COVID-19. Y son todos los ámbitos los que están reflejados en esta Campaña : En la Familia, en el Hogar, cómo nos cuidamos; en Mercados, Supermercados, Tiendas, en Parques, Instalaciones Recreativas, Deportivas, Centros Turísticos, en Canchas, Estadios, Polideportivos, en Bancos, Cajeros, Filas de Pagos, en el Transporte Colectivo, buses, microbuses, taxis, moto-taxis, caponeras, en Terminales y Parada de Buses.

Cómo mantenemos ese nivel de Conciencia alzada sobre nuestra Responsabilidad como Ciudadan@s conocedores, responsables, eficaces, en Restaurantes, Bares, Discotecas, Comiderías y Fritangas, en Cines, Sala de Teatro, Auditorios, en las Ferias Agropecuarias, de la Economía Familiar, en los Mercados Campesinos, en la Ferias Gastronómicas, en las Ferias de Turismo, en las Ferias de la Economía Creativa.

Cómo nos cuidamos, cómo nos seguimos cuidando en Desfiles y Carnavales, en las Actividades de Cultos de nuestra Fé, en Actividades Religiosas, en CDI, en Preescolares, en las Escuelas, en las Universidades, en los Centros de Trabajo, Centros Laborales. En particular cómo nos cuidamos y cómo cuidamos a nuestros Adultos Mayores. Y en Hospitales, Centros de Salud, Puestos de Salud, Clínicas Móviles, Ferias de Salud, cómo nos seguimos cuidando.

Una Campaña Nacional para continuar, con Conciencia alzada, con Responsabilidad, protegiéndonos contra el COVID-19, porque és una amenaza que está ahí latente. Vemos cómo en otras latitudes crece el número de Personas que están afectadas, toman Medidas. Y bueno, qué es lo que nos corresponde hacer? Seguir protegiéndonos, seguir cuidándonos, seguir atendiendo las Indicaciones de las Autoridades de Salud. Seguir Adelante en Protección y Promoción de la Salud y la Vida en todos los ámbitos donde nos movilizamos, para trabajar, para estudiar, para avanzar, para vivir.

Cuidarnos con Conciencia y Responsabilidad, que Gracias a Dios nuestro Pueblo tiene esa Conciencia, reconoce los Deberes y los Derechos que tenemos, y en el Campo de la Salud en particular.

Así que, aplicando todas las Indicaciones, todas las Medidas de Protección, y conscientes de que esta Pandemia ahí está, en el Mundo entero. Esto no és algo que se acabó, al contrario, hay que mantener en alto todas las precauciones, eso és lo que nos corresponde hacer como Instituciones y como Ciudadan@s Responsables : Mantener en alto todas las precauciones!

Desde el Ministerio de Salud hoy por la tarde se va a estar presentando esta Campaña Nacional. Y también vamos a estar hoy en Masatepe con atención a los problemas de Salud Mental, porque esta semana estamos celebrando la Semana de la Salud Mental. Allí se inaugura hoy una Clínica de Atención Sicológica para el Municipio y sus 41,000 habitantes, con una inversión de casi medio millón de córdobas.

También hoy donaciones que recibe el Ministerio de Salud, que agradecemos, de Organismos como Global Links y “Enciende una sola Vela”, así se llama el Organismo en inglés.

El Estado de Qatar hoy entregó al Ministerio de Salud una donación de Insumos Médicos que agradecemos profundamente. Y saludamos a su nuevo Embajador que se encuentra en nuestro País.

Mañana, en el Instituto Tecnológico de la Salud, Quinto Congreso Nacional del Buen Trato en Salud, para continuar fortaleciendo atención con Cariño a las Familias.

También estamos inaugurando el Servicio de Rehabilitación desde la Comunidad en la Casa para Personas con Necesidades Especiales de Matagalpa. Agradeciendo siempre la Cooperación del Pueblo y Gobierno de Taiwán, que no cesa en su apoyo a los Programas Sociales, a los Programas de Educación, de Salud, más importantes y valiosos para nuestro País; también, por supuesto, en todo lo que tiene que ver con Producción, y Capacitaciones, Formación Técnica, para obtener mejores resultados.

Precisamente, 109 Años se cumplen del Día de la República allá en Taiwán, y hemos escrito, a nombre de nuestro Pueblo, de las Familias nicaragüenses, de nuestro Gobierno, a Su Excelencia, Hermana Tsai Ing-wen, Presidenta de la República de China-Taiwán, felicitándola por este Aniversario.

Con profundo Cariño y en nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, y en nuestro nombre, felicitándola por celebrar esta Fecha Histórica cuando la República de China (Taiwán) se constituyó como Nación Independiente.

Muchas felicitaciones al Embajador Jaime aquí, y a toda la Misión Técnica, a la Misión Diplomática, de este Hermano Pueblo, con la certeza de nuestra permanente, fraternal, Amistad y Solidaridad, entre nuestros Pueblos, además.

Luego tenemos, Compañer@s, los Encuentros que han sostenido los nuevos Embajadores del Perú, Chile, El Salvador, con Ministros de nuestro Gabinete, y también con la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Tenemos, desde el Ministerio de Educación, la entrega de Reconocimientos que se está haciendo en Matagalpa a l@s Mejores Alumn@s y Docentes de Matagalpa y Jinotega. Y la Matrícula Escolar… El Lunes 19 de Octubre comienza el período de Matrículas para el Ciclo Escolar 2021, con mucha Esperanza, con la Certeza, la Confianza en Dios, de ir Adelante, caminando hacia los Nuevos Tiempos que cada día los construimos, hacia Nuevas Victorias!

También tenemos, Compañer@s, Merienda Escolar… Más caravanas que transportan la Merienda, esta vez a Las Minas, Boaco, Chinandega y Granada.

Tenemos también Cursos de Tecnologías Educativas, 2,700 Maestr@s de Secundaria participando.

Compañer@s, Teatro y Literatura en Cursos Especiales en Bluefields, desde el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Tenemos al SINAPRED recibiendo el respaldo para Seguridad Alimentaria, que entregó el día de ayer el Compañero Embajador Jaime Wu, a nombre de su Pueblo y Gobierno. China-Taiwán respaldando la Seguridad Alimentaria en nuestra Nicaragua.

Luego tenemos al INETER hablándonos de las lluvias que se han dado, han generado algunas afectaciones que hemos procurado atender inmediatamente, en 70 Municipios. Y tenemos más anuncios de lluvias para esta noche.

Desde el INATEC la Compañera Loyda nos reporta todas las Actividades que se realizan : 100 nuevos Técnicos en : Forestal, Topografía y Entrenamiento Físico-Deportivo se gradúan en el Centro Olof Palme de Estelí. También Estudiantes del Centro Técnico Che Guevara, de Somoto, conmemorando este día con una Feria Comunitaria.

Un sismo en nuestro Territorio, sin mayores incidencias.

Comisaría de la Mujer inaugurándose hoy en Chichigalpa; mañana, Unidad de Seguridad Ciudadana en Dolores, Carazo. Nuestra Policía Nacional que ayer también tuvo una destacada participación en la recuperación de una Niñita que había sido sustraída del Hospital en León, del HEODRA, y que en pocas horas se pudo recuperar y entregar a su madre.

Estas noticias que son de alta sensibilidad importan mucho a las Familias, y se ve en el número de Personas que las ven, que las comparten, que las comentan, y que felicitan a la Policía por la actuación eficaz, que responde a la sensibilidad, a los intereses de las Familias, en cualquier parte de nuestra Patria.

Tenemos, desde la Procuraduría General de la República, Títulos de Propiedad que se van a entregar esta próxima semana en Managua, Matagalpa, Jinotega, y Caribe Sur en Nueva Guinea, Zelaya Central. Son 650 Títulos en total : 262 Títulos Rurales en Managua, Matagalpa, Jinotega y Nueva Guinea; 151 para Productores de Café, Cacao, Plátano y Ganado; y Títulos Urbanos también, que se entregarán en Managua y Nueva Guinea… Vamos Adelante!

Tenemos 9 Videoconferencias en las que participamos el día de hoy; y la XIX Conferencia Iberoamericana en Reunión de l@s Ministr@s de Administración Pública. Allí estuvo nuestra Nicaragua.

Proyectos inaugurándose: En Kukra Hill, Carretera, allá está el General Mojica; tramo de Carretera Kukra Hill-Laguna de Perlas-El Rama, hoy en la mañana se inauguró. Construcción de Calles aquí en Managua, Viviendas; Estación de Bomberos rehabilitada en Sébaco, y en El Realejo inicia rehabilitación del Parque Central.

Tenemos también a la Juventud conmemorando este Día de Reconocimiento del Legado del Che, Héroe de nuestra Patria Grande!

Tenemos también, Compañer@s, Feria del Mar este Fin de Semana, anuncia INPESCA.
Y todas las Actividades Recreativas de los Puertos, sobre las que nos informa el Compañero Virgilio Silva : En San Jorge, Granada y Salvador Allende.

En Madriz, capitalización a más de 500 Familias con 6 millones para Sistemas de Riego y Emprendimientos Familiares : Barberías, Carpinterías, Panaderías, Comercio, y además Emprendimientos Creativos, siembra de flores para comercialización. Talleres prácticos en distintos Municipios del País.

Tenemos también al MARENA en Conferencias Internacionales. Por ejemplo, estaba una Conferencia sobre el Golfo de Fonseca, importante Proyecto Trinacional en nuestra Región Centro-americana.

Tenemos entrega de Avales Ambientales a Cooperativas en Moyogalpa.

Nuevo Sistemas de Alcantarillado Sanitario en Niquinohomo, nos informa el Compañero Ervin Barreda. Avance del 40% en la ejecución de Obras.

Energía Eléctrica en la Comunidad Arlen Siu, de Mulukukú, nos informa el Compañero Salvador Mansell. Son casi 1,000 habitantes, 994, y 34 millones 310,618 córdobas de inversión. Así, con la Energía Victoriosa que nos da Dios, Vamos Adelante, convirtiendo la Oscurana en Claridad!

Compañer@s, estamos conmemorando al Che con ese Espíritu formidable de los Pueblos de Nuestramérica y el Caribe. Sabedores de que la Lucha és el más alto de los Cantos. Sabedores de que estamos en el Deber de cantar. Qué quiere decir cantar ? Quiere decir, defender nuestra Soberanía, nuestra Dignidad, y defenderlas desde las Ideas, desde las Prácticas Solidarias de Paz y Bien, desde la activación de todos los Programas de Salud en estos momentos de pandemia que vive el Mundo.

Defender nuestra Dignidad, nuestra Soberanía, con el Alma en alto, con el Corazón lleno de Cariño y Reconocimiento. De Respeto! Porque queremos Justicia en este Mundo, Justicia para los Pueblos que demandan vivir con Dignidad, y vivir Bien, y vivir Trabajando Segur@s, y vivir cada un@ en nuestras Tierras Sagradas, que son nuestras.

Estos Países, donde vivimos, donde trabajamos, donde con Fé y Esperanza y con Valores Cristianos y Solidarios construimos los Nuevos Tiempos… En estos Países defendemos el Derecho que tenemos a vivir como Dios manda, de acuerdo a nuestras Culturas, a nuestras Identidades, a nuestras Maneras de Ser, a las decisiones que tomamos soberanamente, nuestros Pueblos, nuestras Instituciones.

Respeto és lo que demandamos y proclamamos, en estas Tierras Benditas de Nuestramérica. Y Respeto a nuestra Dignidad. Y Respeto a nuestras Soberanías. Porque somos Pueblos que conquistamos la Independencia, estamos entrando al Año Bicentenario aquí en Centroamérica. Respeto a nuestra Dignidad, a nuestra Soberanía, a nuestra Independencia, y a ese profundo Sentido de Identidad Cultural, de Idiosincrasia.

Y en esta Nicaragua de tanto Heroísmo, de tanto Amor, Respeto a la Dignidad de tod@s. Esa és la máxima con la que podemos vivir tod@s junt@s en este Planeta, como Familia Humana, Tod@s Herman@s, como dice el Santo Padre.

Compañer@s, Vamos Adelante. Y Vamos Adelante con la Fuerza Espiritual Intensa e Inmensa que tenemos, la Fuerza de nuestros Legados, Rubén Darío, Augusto Sandino, Benjamín Zeledón, Andrés Castro… La Fuerza de esos Legados que son Históricos y son para construir Futuro… La Fuerza de nuestras Almas como Pueblos que caminamos con Fé, con Valores, con Ideales. Pueblos de Dios!

Compañer@s, vamos a estar pendientes de la Comparecencia del Ministerio de Salud, y vamos a circular esta Campaña Nacional para continuar protegiéndonos. És aplicar todo lo que hemos aprendido, seguirlo aplicando y seguir fortaleciendo nuestra Salud, en un Mundo donde todos los días vemos, conocemos de las Noticias, cómo se están produciendo esos nuevos brotes en Europa, por ejemplo, y cómo hay que trabajar duro para proteger la Salud, en todas partes.

El desafío, el reto, és enorme, és inmenso, pero también és enorme e inmensa la Fortaleza, la Conciencia alzada, la Responsabilidad, y ya no digamos la Dignidad Nacional, el Decoro y el Honor Nacional que tenemos y que defendemos en nuestra Nicaragua, como defendemos la Salud, la Vida, la Fuerza de nuestros Pueblos.

Gracias, Compañer@s. Abrazos de nuestro Comandante Daniel para tod@s… Y Vamos Adelante, con Fé y Esperanza! Nosotr@s aquí en Nicaragua, nosotr@s, el Pueblo nicaragüense que está arraigado en su Tierra Sagrada, nosotr@s vencemos y nosotr@s venceremos, Dios Mediante, con Amor que Todo Puede, con Amor que Siempre Triunfa!

Gracias, Compañer@s, és nuestro el Porvenir!

también te puede interesar