Nicaragua

Jalapa presentó su mapa de salud actualizado

Estos proyectos indican la ruta donde se debe incidir para mejorar la calidad de vida de la población

Mapas de salud
Mapas de salud en cada uno de los departamentos del país |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Actualizar las estadísticas y evaluar los alcances y logros obtenidos en el Sistema Público de Salud es lo que pretenden

Autoridades del MINSA continúan preparando y presentando los mapas de salud en cada uno de los departamentos del país, lo cual permite conocer las principales necesidades para ese sector y dirigir los esfuerzos y recursos para lograr el bienestar de cada uno de los nicaragüenses.

En Jalapa, la asesora del Ministerio de Salud en Nicaragua, Sonia Castro, presentó las estadísticas sobre porcentaje de enfermedades que han afectado la salud de las familias en Jalapa.

Así mismo evaluó los alcances obtenidos con la implementación de la estrategia del modelo de salud familiar y comunitario que impulsa el Gobierno de Nicaragua a través del Sistema de Salud Pública.

Esa base datos sirve como un instrumento a la hora de enfrentar enfermedades que atentan contra la salud de los jalapeños y así brindarles seguimiento, atención continua y mantener esa articulación entre el Ministerio de Salud y la comunidad, destacó Castro.

Castro detalló «hay dos cosas que llaman la atención en Jalapa, de 12 fallecimientos por accidente de tránsito en el departamento ocho son de Jalapa; de los cuatro casos de cáncer que hay en Nueva Segovia dos corresponden a Jalapa. Con este mapa de la salud nos indica la ruta de donde nosotros debemos incidir para mejorar la calidad de vida».

«Hay una voluntad política por parte del Gobierno para que las familias tengan los servicios de salud y lo hemos visto palpable durante la pandemia, donde todos hemos unido esfuerzos para contrarrestar y cuidarnos como es nuestra responsabilidad», mencionó Castro.

En Jalapa ya se está trabajando en la elaboración de estudios para la construcción de un hospital de referencia departamental, adelantó la funcionaria del MINSA.
mem/ybb

también te puede interesar