Nicaragua

Instituciones nicaragüenses presentan informe de trabajo a favor de la preservación del medio ambiente

Capacitaciones, charlas, senderismos, intercambios de experiencias y congresos departamentales son parte de las actividades desarrolladas en los últimos días por Marena

reforestación
Reforestación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor), presentaron este martes un informe detallado del trabajo de ambas instituciones en pro de la preservación del entorno.

Destaca entre los principales proyectos de conservación de los recursos naturales, la Cruzada Nacional de Reforestación, la cual en la pasada semana alcanzó las 5 mil 616 hectáreas, plantando 1 millón 341 árboles.

Asimismo, Inafor otorgó 890 guías forestales, 323 permisos de transporte y 5 constancias de exportación; que generaron el flujo de recursos de aprovechamiento sostenible por el orden de más de 17 millones 300 mil córdobas.

Según explicó Indiana Fuentes, directora del Inafor, han avanzado con el programa del bono forestal, con la entrega de 11 mil 521 a productores que trabajan principalmente en el sector agropecuario.

El proyecto, que evidencia un 51 por ciento de ejecución, consiste en la entrega de plantas forestales forrajeras, para el establecimiento de sistemas silvopastoriles y agroforestales.

Asimismo, el Marena desarrolló más de 600 actividades a nivel nacional, con la participación de más de 2 mil 400 protagonistas, en tanto avanza en la capacitación de protagonistas, sobre todo del Caribe.

Entre las acciones figura la apertura del arboretum número 15 en Muelle de los Bueyes y el número 16 en El Rama, así como la premiación del concurso sobre avifauna y siempre verde, convocado en el mes de julio y que tuvo la aplicación de más de 50 fotografías.

De acuerdo con la ministra del Marena, Sumaya Castillo, en esta semana destacó la declaración de siete nuevas reservas silvestres privadas, en los municipios de: La Conquista, Dolores, Jinotepe, Estelí, Granada, Nueva Guinea y en Santo Tomás, Chontales.

Igualmente, apuntó que se declararon tres nuevos parques ecológicos municipales en Chinandega; El Castillo, Río San Juan; y en Totogalpa, Madriz, en tanto se entregaron avales ambientales a cuatro recicladores de base.

Capacitaciones, charlas, senderismos, intercambios de experiencias y congresos departamentales forman parte de las actividades realizadas por el Marena, entidad que en 10 meses ya ha declarado más de 100 zoocriaderos.

niv/lab

también te puede interesar