Nicaragua

Se inició la tercera entrega de merienda escolar en toda Nicaragua

Esta será la última edición correspondiente al curso 2020

Merienda escolar
Merienda escolar |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Educación inició este martes la última entrega de la merienda escolar del curso 2020 en todos los centros de estudios de Nicaragua. Este es uno de los programas más significativos que lleva a cabo el Gobierno Sandinista para lograr la permanencia de cada alumno en las aulas de estudio.

Las provisiones completarán el mes de octubre, noviembre y la primera semana de diciembre para el 100 por ciento de los estudiantes de educación inicial, especial, primaria urbana y rural, multigrados, secundaria urbana y rural, así como las escuelas normales del país, detalló Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos.

Agregó que esta tercera entrega se distribuyen 29 mil 143 quintales de alimentos que incluyen arroz, cereales, maíz, frijoles, harina, dátiles y aceite, que serán distribuidos en todos los departamentos del país.

Los primeros departamentos en recibirla serán Chontales, Madriz, Nueva Segovia, Río San Juan, Zelaya Central y las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Caribe Sur.

«Estas salidas de las meriendas llevan meses organizándose, hemos tenido a todo el equipo del programa de nutrición escolar, directores de los centros de estudios, delegaciones del Mined, áreas administrativas y financieras trabajando centro por centro en la verificación de la merienda que se está consumiendo y proyectando las necesidades de adquisición de los productos para cada uno de los estudiantes», añadió Vanegas.

Reconoció el trabajo arduo que realizan los comités de alimentación escolar que lo conforman de manera organizada padres de familias y docentes de los centros de enseñanzas, quienes aplican las medidas de bioseguridad para almacenar, preparar y entregar los alimentos a los estudiantes.

«Estos mismos comités escolares han organizado los huertos, aproximadamente hay cinco mil funcionando, además de los huertos tradicionales donde se cosechan pepinos, pipianes, zanahoria, rábano, chiltoma, tomate, entre otros productos que se agregan a la medida y a la nutrición”.

Además, dijo, se están capacitando a docentes y estudiantes para los huertos urbanos.

La República de China Taiwán ha apoyado solidariamente este programa, también el Proyecto de Concertación Internacional. También reconoció el respaldo de las autoridades de la Policía Nacional que resguardan todas las caravanas que llevan las meriendas escolares a través de todo el país.

Venegas se refirió también a que este ciclo escolar ha sido desafiante para la comunidad educativa que ha logrado organizarse para implementar todas las medidas preventivas ante la pandemia.

«Lo más importante ha sido que los estudiantes han logrado aprender a leer de manera progresiva la asignatura de matemática, están aprendiendo nuevas tecnologías y el inglés como segundo idioma», manifestó.

mem/ybb

también te puede interesar