Nicaragua

La seguridad y la vida de las mujeres y las niñas es prioridad para el Gobierno Sandinista

Las titulares de los ministerios de la Mujer y la Familia explican sobre avances en la campaña por la Vida, Mujeres Paz y Bien

Entrevista
Entrevista |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Campaña Nacional por la Vida, Mujeres Paz y Bien que ejecuta el ministerio de la Mujer en coordinación con otras instituciones como el ministerio de la Familia, nos convoca a todos y a todas a sumar esfuerzos para trabajar e ir desde los espacios que ocupemos, estableciendo relaciones respetuosas e ir erradicando poco a poco la violencia hacia las mujeres.

Así lo manifestó este martes la ministra de la Familia, Johana Flores, al resaltar que, como sociedad, debemos trabajar, fomentar, promover armonía, convivencia pacífica, respeto y promoción de valores, para ir transformando esos patrones socioculturales que conlleven a relaciones armoniosas y a la protección y estabilidad de las mujeres, de nuestras niñas y de nuestros adolescentes.

Y así poner en prácticas de nuestros valores familiares, culturales, tradicionales y principalmente nuestra cultura de paz, reconciliación y unidad que promueve el Gobierno de Nicaragua, afirmó la ministra desde el programa Estudio TN8.

«Trabajamos desde todos los ámbitos la prevención, la promoción de los derechos, la prevención de los riesgos, y la protección», aseguró la ministra.

La campaña está principalmente enfocada en la promoción de los derechos para que las mujeres «nos empoderemos y sepamos cuáles son nuestros derechos primordiales y podamos defenderlos y hacerlos valer», añadió Flores.

Los ministerios de la Familia, de la Mujer y otras organizaciones involucradas trabajan en función de llegar a nivel comunitario con diferentes temáticas y dentro de las actividades se encuentran talleres, foros, encuentros, congresos a nivel virtual y presencial, explicó, por su parte, Jessica Padilla, titular de la Mujer.

Ese ministerio se suma a la campaña desde el enfoque de la prevención de la violencia en todas sus formas. «Se han hecho diagnósticos con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a inicios de año, iniciando la campaña en febrero. Sin embargo, no es algo nuevo que trabaje el Gobierno, la prevención de la violencia ha sido una constante a lo largo de estos trece años de gestión del comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, y hemos fortalecido esta lucha a partir de febrero», destacó la ministra.

El Ministerio de la Mujer se involucra a nivel territorial con las féminas, se les atienden sus necesidades, qué es lo que exigían a las instituciones de Estado, por ello se hizo un reporte para cada una de las instituciones, las cuales acogieron muy bien la información de parte de las mujeres a nivel nacional.

«Seguimos trabajando en función de ese diagnóstico que nos arrojó muchos datos, por ejemplo, la celeridad en los procesos dentro de las instituciones, cómo iniciar un proceso de demanda por pensión alimenticia, el reconocimiento de los tipos de violencia, cuáles son mis derechos humanos, adónde puedo ir cuando son violentados y así hemos llegado a nivel territorial.

Destacó asimismo el trabajo que realizan de conjunto con el Ministerio de Educación y el Centro Nacional de Universidades para fortalecer esta temática con jóvenes y adolescentes dando una visión un poco más amplia de los derechos humanos de niñas y niños que es de gran importancia.

¿Existe un incremento de la violencia?

Johanna Flores enfatizó que ahora se dan a conocer más los casos de violencia. Ya la mujer, la familia, la comunidad, está entendiendo que eso no es natural, no está naturalizando la intimidación, sino que está reconociendo que es un hecho que es un delito y que debe ser denunciado, darse a conocer.

“Tenemos que ir fortaleciendo esa conducta, la visión de nuestras comunidades para estar vigilantes ante cualquier situación, poner las denuncias e implementar las alertas para prevenir que no ocurra un hecho contra nuestras mujeres y niñas”, agregó Flores.

Padilla destacó la importancia del uso de las redes sociales y el rol que juegan los medios de comunicación. «No es que ha habido un aumento en la violencia, sino que hay una mayor visibilidd por parte de los usuarios de las redes sociales y los medios. Es algo positivo porque estamos alertando a la sociedad sobre esta problemática que ha estado ahí, que se ha estado trabajando, pero que tenemos que continuar avanzando en esa materia».

Desde la promoción de la denuncia, a nivel regional hay una preocupación por parte de nuestros homólogos en la región. Es decir, otros ministerios o entidades gubernamentales que trabajan el tema de mujer, de que el aumento de la violencia o la denuncia es un problema, «pero para nosotros en Nicaragua no es un problema que aumente la denuncia, es un logro que hemos obtenido de la campaña Mujeres por la Vida, porque cada mujer que se acerca a una Comisaría de la Mujer, porque cada mujer que va al Ministerio de la Familia a buscar una información, se acerca al Ministerio de la Mujer para obtener mayores datos sobre lo que le está ocurriendo, es un logro para nosotros como Gobierno», expresó Padilla.

Logramos captar la atención de las familias para estar alertas sobre este tipo de violencia y garantizamos que haya credibilidad en nuestras instituciones, porque no es un discurso, realmente la Policía Nacional ha demostrado efectividad en la resolución de los casos, enfatizó Padilla.

El Ministerio de la Mujer recientemente ha impulsado un diplomado de derechos humanos y equidad de género, iniciado el día sábado y en este participan servidores y servidoras públicas del Ministerio de la Familia, Mined, Tecnológico Nacional, Mefcca, Migob, Policía Nacional; es decir, hay bastantes servidores que están trabajando en función de ejecutar una política pública que empodera a la mujer, por ejemplo, desde la parte económica el Mefcca, pero desde la tecnificación, el Tecnológico Nacional.

Fortalecer a los servidores y servidoras públicas en conciencia de derechos humanos con una apropiación sobre las leyes y de un trato más humanizado a las personas que se acercan a estas instituciones van a venir a fomentar también ese sistema integral.

Así mismo trabajar con el MINED y el CNU ha fortalecido el conocimiento de la propias leyes a través del sistema educativo, pero el Ministerio de Salud (MINSA) no se queda atrás, «estamos llegando a las casas maternas y no estamos metiendo al «corazón de las montañas» como ministerios», dijo Padilla.

El tema principal para poder hacerle frente a esta situación de la violencia es la educación, y para llegar a la educación, a un proceso de sensibilización tenemos que partir desde la práctica, la vivencia de los valores que fortalecen a las familias, en ese sentido el Ministerio de la Familia ha desarrollado una cartilla signos y señales de alerta para prevenir la violencia, que contiene de manera sencilla estas señales para conocer, prevenir y salir de un círculo de violencia, analizó Flores.
mem/ybb

también te puede interesar