Nicaragua

La hipertensión arterial, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en Madriz

Dieron a conocer el Mapa de Salud de esa localidad

hipertensión arterial
hipertensión arterial |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud presentó en Madriz el mapa actualizado para cada municipio del departamento, el cual reveló que, en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, las enfermedades crónicas más frecuentes en dicho territorio fueron la hipertensión arterial, padecimientos reumáticos, diabetes, epilepsia, asma bronquial, entre otras.

Esa información ya está plasmada también en el Mapa Nacional de la Salud de Nicaragua, lo cual permite al Ministerio de Salud y al Gobierno Sandinista y definir estrategias para enfrentar enfermedades, destacó el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud.

Para la elaboración del mapa en Madriz unieron sus esfuerzos líderes de barrios, comunidades y Policía Nacional, quienes realizaron visitas a viviendas y actualizaron las estadísticas en cada uno de los puestos médicos de los municipios.

Al esfuerzo se sumó el Ministerio de Educación con la integración de los directores y docentes en los núcleos educativos para que en tiempo récord pudieran culminar.

Los datos recabados son del sistema nacional de estadísticas, aportando información al sitio web del mapa de salud cuya información es pública para todos los usuarios del internet.

En Madriz las cifras de padecimientos y causas de muertes encontradas no difieren con la población en general de Nicaragua.

El mapa también brinda información sobre las causas de hospitalización. En 2017 fueron hospitalizadas 13 mil 663 personas; 2018 (13 mil 204) y 2019 (14 mil 307), lo que representa un incremento de 8.3 por ciento de pacientes ingresados de este último año con respecto al año 2018.

En tanto, las causas de defunciones más frecuentes en el período de enero–agosto del 2020 indicando que 47 personas fallecieron por infarto agudo de miocardio. En escalas más bajas las causas de muerte se reflejan en tumores malignos, diabetes mellitus, enfermedades hipertensivas, accidentes cerebrovascular y únicamente el MINSA registra 10 personas muertas por accidente de tránsito.

mel/ybb

también te puede interesar