Nicaragua

Nicaragua honra este 4 de octubre al General Benjamín Zeledón, Héroe Nacional

El General Benjamín Zeledón, como dijo Sandino, fue un Gran Patriota, Soldado Valiente, cuyo Heroico Sacrificio en aras de nuestra Soberanía Nacional no será olvidado

General Benjamín Zeledón
General Benjamín Zeledón |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nació y cayó en combate el mismo día. Este 4 de octubre, Nicaragua conmemora el aniversario 141 del natalicio y el 108 del paso a la inmortalidad del General Benjamín Zeledón, uno de nuestros Héroes Nacionales, ejemplo de disciplina, heroísmo y amor a la patria.

Catarina, donde reposan sus restos mortales, será escenario de uno de los tantos homenajes al General que el 22 de febrero de 1910 derrotó a las fuerzas de los vendepatrias y, por tal hecho, fue ascendido a secretario de guerra.

En julio de 1912 formó un grupo y organizó la primera brigada armada, un ejército de aliados para defender a Nicaragua de las actitudes de los conservadores de la época.

El 2 de octubre de ese mismo año, marines estadounidenses y grupos conservadores en Nindirí intentaron rendirlo, lo atacaron y, como resultado de las acciones, murió el 4 de octubre de ese año.

Lea también: Benjamín Zeledón y nuestras «invasiones» a los Estados Unidos  

Olvidado en los años de la opresión neocolonial bajo mandato de Estados Unidos, luego del triunfo sandinista fue declarado Héroe Nacional el primero de octubre de 1980, por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua.

Pero desde 1990 los gobiernos derechistas pro estadounidenses sepultaron a Zeledón en el anonimato, hasta el inicio de la segunda etapa de la revolución sandinista, en el 2007, con el reconocimiento de su lucha y la incorporación de su legado a las nuevas generaciones.
Profuso fue el pensamiento de Zeledón, según demuestran estas ideas: “Sin Libertad no hay Vida; sin Igualdad no hay Luz; sin Soberanía impera el caos… Peleamos porque la Libertad nos dé Vida, la Igualdad nos dé Luz y porque la Soberanía Nacional efectiva, reconquistada, haga desaparecer el caos en que navegamos”.

Otra cita de Zeledón: “Queremos que la Hacienda Pública sea regentada por personas aptas y honorables y no por extranjeros. Queremos por último y por sobre todas las cosas que la Soberanía Nacional simbolizada por nuestra Bandera Azul y Blanco sea efectiva y no la batan vientos intervencionistas. La Bandera Azul y Blanca es la Bandera de la Soberanía, no es la Bandera que pueda ser batida por vientos intervencionistas”. Son palabras del General Benjamín Zeledón, Héroe Nacional de Nicaragua.

También está un relato del General Sandino sobre lo que representó para él ver pasar en Niquinohomo, en una carreta, el cuerpo ya sin vida del General Benjamín Zeledón. Así dijo el General de Hombres y Mujeres Libres: “En esa Ciudad de Masaya, llamada por Rubén Darío Ciudad de las Flores, se encuentra la fortaleza de La Barranca, donde estaban atrincheradas las Fuerzas del General Benjamín Zeledón contra los invasores norteamericanos y los vende-patria nicaragüenses, encabezados por…” y da los nombres, estas son citas textuales de Sandino, “por los esbirros Emiliano Chamorro y Adolfo Díaz”.

“El 4 de Octubre de madrugada, yendo yo camino de una de las haciendas de mi padre”, dice el relato del General Sandino, “escuché descargas de fusilería y ráfagas de ametralladoras en las hondonadas del Cerro de Pacaya. Se oía después arreciar el formidable combate entablado entre dos mil marines norteamericanos”, imagínense ustedes, “unidos a quince mil vende-patria nicaragüenses, contra quinientos hombres del General Zeledón, que se defendía heroicamente contra aquella oprobiosa avalancha humana. Los autonomistas nicaragüenses, con el prolongado sitio sufrido en aquella Ciudad, tuvieron que comerse hasta sus cabalgaduras.

“Nuestro corazón joven y patriota experimentaba desesperante inquietud, pero nada pudimos hacer en bien de la noble y grandiosa causa sostenida por el General Benjamín Zeledón; a las cinco de la tarde de ese mismo día, aquel Apóstol de la Libertad había muerto y en una carreta tirada por bueyes fue conducido su cadáver al pueblo de Catarina, convecino del mío, en donde hasta hoy, bajo una lápida lamosa y semidestruida por la intemperie del tiempo se encuentran los restos de nuestro máximo héroe y gran patriota General Benjamín Zeledón”. Y firma, Patria y Libertad, A. C. Sandino, Mérida (Yucatán), México. Al 4 de Octubre de 1929.

Dijo Sandino: “Benjamín Zeledón, Gran Patriota, Soldado Valiente, su Heroico sacrificio en aras de nuestra Soberanía Nacional no será olvidado. Su recuerdo vive en el Corazón de todo Buen Hijo de Nicaragua”. Qué vigentes, qué actuales estas Palabras del General Augusto Sandino sobre el General Benjamín Zeledón.

Y agregó: “… nuestro Héroe Máximo General Benjamín Zeledón, quien con un puñado de Patriotas lanzó al Mundo, al rugir del cañón y bajo la lluvia de metrallas, su enérgica protesta por la intromisión del Gobierno yanqui en nuestros asuntos internos”.

Son Palabras Históricas que reflejan la Hidalguía, la Nobleza, la Valentía, y el empeño de Soberanía Nacional del Pueblo nicaragüense; la Grandeza del Pueblo nicaragüense, dijo al respecto la Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo.

Lea también: Benjamín Zeledón, el héroe redimido

El General Benjamín Zeledón, como dijo Sandino, fue un Gran Patriota, Soldado Valiente, cuyo Heroico Sacrificio en aras de nuestra Soberanía Nacional no será olvidado, y su recuerdo vive en el Corazón de todo buen hijo de Nicaragua.

En su honor, la Asamblea Nacional creó la Orden General Benjamín Zeledón Rodríguez, de soberanía nacional, cultural y desarrollo humano. La misma reconoce las soberanías nacionales, culturales y el desarrollo humano de los pueblos, y es otorgada a profesionales, ciudadanos nicaragüenses o extranjeros que contribuyan al desarrollo del país.

ale

también te puede interesar