Nicaragua

Imparten en UNAM Managua diplomado en derechos humanos y equidad de género

El taller busca potenciar las capacidades institucionales para la consolidación de acciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres

Diplomado en derechos humanos y equidad de género
Diplomado en derechos humanos y equidad de género |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el marco del convenio de colaboración entre la UNAN Managua y el Ministerio de la Mujer (Minim), inició en la casa de altos estudios un diplomado sobre derechos humanos y equidad de género.

El espacio de capacitación de tres meses con 249 horas de clases divididas en cuatro módulos, está dirigido a servidores públicos y cuenta con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Participan en el taller 40 protagonistas provenientes de diversas instituciones del país, quienes tendrán la oportunidad de fortalecer y enriquecer sus conocimientos para garantizar que cada mujer en cada lugar del territorio sea escuchada y protegida.

Según explicó la maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN Managua, el seminario persigue potenciar las capacidades institucionales para la consolidación de acciones que permitan crear condiciones positivas y remover obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos.

“Los compromisos son grandes, pero todo es posible si asumimos nuestro desempeño con pasión, con interés, con compromiso, seguros y seguras hacia donde queremos llegar”, apuntó Rodríguez.

En tanto la ministra de la Mujer, compañera Jessica Padilla, manifestó que el Gobierno de Nicaragua impulsa diversas estrategias para garantizar el empoderamiento femenino y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, señaló la importancia de garantizar que nuestros programas y proyectos tengan enfoque de género, para que cada día hombres y mujeres logremos dar esos saltos de gran importancia para transformar la sociedad”, dijo Padilla.

Por su parte, la representante del PMA en Nicaragua, Georgia Testolin, indicó que la educación es esencial para alcanzar la igualdad de género y formar agentes de cambio en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

“Nos sentimos muy contentos de aportar nuestro granito de arena en esta iniciativa del Ministerio de la Mujer en alianza con la Universidad de Managua…aplaudimos esta iniciativa que sienta las bases para contribuir con las eliminaciones de construcciones sociales basadas en sistemas patriarcales”, señaló Testolin.

ale/lab

también te puede interesar