Nicaragua

Pronóstico del clima alerta peligro para navegación marítima en Nicaragua por mal tiempo

Para las próximas horas se prevé humedad hacia el interior del territorio nacional, un ambiente caluroso, vientos variables y altas probabilidades de lluvias

Lluvias dispersas se pronostican para el territorio naciónal
Lluvias dispersas se pronostican para el territorio naciónal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) alerta este sábado sobre la necesidad de tomar precauciones para la navegación marítima debido a las condiciones de mal tiempo en el país.

Asimismo, recomienda mantener vigilancia en áreas críticas y vulnerables a inundaciones repentinas y deslizamientos, ya que en las últimas 24 horas se registraron lluvias en 54 municipios y nuestro país se encuentra bajo la influencia de las bajas presiones debido a La Onda Tropical No 37 que se desplaza por el Litoral Pacífico del Norte de Centroamérica.

Para las próximas horas se pronostica humedad hacia el interior del territorio nacional, un ambiente caluroso, vientos variables y altas probabilidades de lluvias, en especial en los Litorales, Golfo de Fonseca y varias zonas de las Regiones Caribe Sur, Pacífico y Norte.

A continuación, ofrecemos el informe íntegro

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER)

INFORME DE LLUVIAS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Y PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL 03 DE OCTUBRE DE 2020

En las últimas 24 horas se registraron lluvias en 54 municipios:

– Lluvias fuertes en 12 municipios: Corinto, Managua, Tola, Jícaro, San Juan de Limay, San José de Bocay, Jinotega, Matagalpa,  Morrito,  El Castillo,  El Almendro, El Rama.

– Lluvias moderadas en 12 municipios: Chinandega, Villa Nueva, Nagarote, Ciudad Sandino, El Crucero,  Quilalí, Acoyapa, San Lorenzo, Juigalpa, San Miguelito, Cruz de Río Grande,  Paiwas.

– Lluvias débiles en 30 municipios:  Larreynaga, La Paz Centro, Somotillo, El Sauce, Managua, Nindirí, Veracruz, Altagracia, Granada, Macuelizo,  Jalapa, Telpaneca, Condega, Estelí, Pueblo Nuevo, Wiwilí, La Dalia, Boaco, Camoapa, Teustepe, San Juan de Nicaragua, Rosita, Waslala, Waspam, El Ayote, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, El Tortuguero,  Punta Gorda.

Para el día de hoy:

– Nicaragua se encuentra bajo la influencia de las bajas presiones debido a La Onda Tropical No 37, la cual se desplaza por el Litoral Pacífico del Norte de Centroamérica, así como por la influencia que nos genera la Tormenta Tropical “GAMMA” la cual se desplaza por el Nor-Oeste del Mar Caribe, frente a la costa Este de la Península de Yucatán, y por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical ubicada al Sur de Nicaragua.

– Estos sistemas mantendrán el aporte de mucha humedad hacia el interior del territorio nacional.

– El ambiente será caluroso.

– Observaremos vientos variables predominantemente ligeros, y ocasionalmente de moderados a fuertes en periodos de lluvias; con componente de vientos Sur-Oeste.

– Con altas probabilidades de lluvias ligeras a lo largo del día; y por la tarde/noche con mayores posibilidades de lluvias moderadas y tormentas eléctricas. En especial en los Litorales, Golfo de Fonseca, varias partes de las Regiones Caribe Sur, Pacífico y Norte.

* Por lo anterior, se recomienda tomar precauciones para la navegación marítima por condiciones de mal tiempo mar adentro, así como el mantener vigilancia en áreas críticas y vulnerables a inundaciones repentinas y deslizamientos.

Temperaturas máximas esperadas para hoy:

30/33 °C en la Región Pacífico.

28/31 °C en las Regiones Central y Norte.

29/31 °C en las Regiones del Caribe.

26/29 °C en la Meseta de los Pueblos.

24/29°C en Jinotega.

ale/lab

también te puede interesar