Nicaragua

Destacan estrategias de empoderamiento femenino de Nicaragua en Naciones Unidas

El representante de Nicaragua resaltó los reconocimientos de nuestro país a nivel internacional sobre los derechos de las mujeres

Femenino de Nicaragua en Naciones Unidas
Femenino de Nicaragua en Naciones Unidas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Jaime Hermida Castillo, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas expuso los logros del Modelo Cristiano y Solidario de nuestro país en materia de igualdad de género en el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995.

Hermidia Castillo, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se refirió a la aprobación de la Ley No. 648, Ley de Igualdad de Género y Oportunidades, la cual ha traído un impacto positivo en la vida de las mujeres.

Asimismo, detalló que se ha logrado el 50% en la participación política en el poder ejecutivo, 56.3% en cargos ministeriales, 40% en el Consejo Supremo Electoral, en el Poder Legislativo para el periodo 2017-2021, el 45.7% son Diputadas y ocupan el 57% en las Juntas Directivas, y en el Poder Judicial el 59.7% son Magistradas.

De igual forma, el representante de Nicaragua resaltó los reconocimientos de nuestro país a nivel internacional sobre los derechos de las mujeres, como en el Foro Económico Mundial, la Oficina Regional de cooperación suiza en América Central, ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UI).

En el encuentro, por el cuarto de siglo de la declaración, destacaron el impacto de este programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo, en tanto los Estados Miembros compartieron sus avances en este asunto.

Igualmente, destacaron el papel de las mujeres en la humanidad impulsando progreso y sus logros en diferentes campos y actividades, mientras fueron reconocidas por su rol en la lucha contra la pandemia.

El evento fue presidido por el Señor Volkan Bozkir, Presidente de la 75 Sesión de la Asamblea General y contó con la participación del Señor António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Un centenar de oradores prestigiaron la cita, que contó con la presencia de Jefes de Estado, de Gobierno, Ministros y Embajadores, quienes reiteraron su compromiso con la Agenda 2030 y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 5 sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

ale/lab

también te puede interesar