Nicaragua

Mapa de salud favorece control y vigilancia de enfermedades en Matagalpa

Este censo permite reforzar la vigilancia y mantener un control fiable de las afecciones de los habitantes, para ofrecerle atención especializada

Pobladores de Matagalpa
Pobladores de Matagalpa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud presentó este viernes el mapa de salud a los pobladores de Matagalpa, el cual ofrece un censo sobre enfermedades crónicas y los diferentes problemas médicos que aquejan a las familias nicaragüenses.

Esta iniciativa, que demuestra el interés el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el cuidado y atención del pueblo, permite reforzar la vigilancia y mantener un control fiable de las afecciones de los habitantes, para ofrecerle atención especializada.

Durante la presentación, la ministra de Salud, Martha Reyes, dio a conocer los resultados del informe concebido tras las visitas a los hogares, las cuales permitieron conocer la cantidad de personas hipertensas, diabéticas, cardiacas, con enfermedades de la mujer, infecciosas entre otras, que son las que mayormente provocan las muertes de forma repentina.

La ministra aseguró que el mapa permite coordinar con la comunidad organizada, con las diferentes instituciones y definir las rutas de trabajo para mejorar la salud en el territorio.

“Ya hemos avanzado, se ha estado trabajando con las clínicas móviles, con las jornadas médicas y en los últimos meses hemos estado llegando con la modalidad Mi Hospital En Mi Comunidad, que no es más que llevarles a los especialistas hasta los lugares más lejanos a las personas de escasos recursos económicos”, apuntó Reyes.

De igual forma, el delegado departamental del SILAIS, Lic. Erasmo Jarquín, informó que en Matagalpa se estará ampliando el servicio de atención médica en lo que es consulta externa, el cual pasará a ser de 7:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

En esta nueva modalidad que implementará el hospital estará siempre un especialista por lo que se tendrán dos turnos, esto para que la población pueda recibir la atención con calidad y calidez.

niv/lab

también te puede interesar