Nicaragua

Creaciones Kachita, un emprendimiento con talento

Nicolasa es una de las mujeres con discapacidad que ha aprovechado su tiempo y la tecnología

Creaciones Kachita
Creaciones Kachita |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Nicaragua reconoce los derechos de las personas con discapacidad y trabaja en el fortalecimiento de capacidades, aprendizajes y aprovechamiento de las tecnologías, ese es el caso de Nicolasa del Carmen Alfaro Aragón, una mujer de 62 años, quien realiza manualidades gracias a su creatividad.

Comenta que decidió pedirle ayuda a su hijo para en el tiempo de ocio revisar páginas de ideas para realizar sus propios trabajos y posicionarse en el mercado de Nandaime.

Hoy en día ella tiene su propia página de Facebook denominada Creaciones y Creatividades Kachita, donde oferta y promociona sus productos, lo que para ella es algo importante porque ha salido adelante con la ayuda también de su familia.

Para ella «el trabajo se hace, hay mucho que dicen no hay trabajo, es solo cuestión de tener creatividad y disposición. Para muchos lo que es basura, para mí es un tesoro, trabajo con material reciclable, como cartón, papel periódico, material de oficina que ya no se utiliza, y otros tipos de materiales como botellas plásticas.

Manifiesta que ha dado a conocer su obra en algunas ferias promovidas por el Gobierno para incentivar los emprendimientos y hoy a través de las redes recibe encargos.

«Hoy en día hasta los colegios vienen a buscar de mis servicios para realizar actividades que tiene ver con el medio ambiente, con el reciclaje y los alumnos piden que les ayude para sus exposiciones, entre ellos colegios como el Lumen Cristi, Bendición De Dios, Instituto José Dolores Estrada y siempre estamos dispuesta a apoyarles y brindarles el conocimiento que he adquirido», agregó.

Martha Alfaro, sobrina de Nicolasa, expresó que su tía es una fuente de inspiración y por tal razón decidió apoyarla y juntas salir adelante en familia. Añadió que a través de la redes las personas hacen pedidos, ella junto a su pequeña hija también elaboran piezas y van trabajando hasta que terminan el producto y de esta manera todos colaboran.

La vicealcaldesa de Nandaime, Isabel Amador, aseguró que ella como encargada del área de emprendimientos creativos, Nicolasa es una de las mujeres con discapacidad que ha aprovechado su tiempo y la tecnología. «Sin ir a sacar un curso ha podido emprender y salir adelante con su familia», refirió.

Ella realiza sus artículos a base de material reciclable y ha viajado a diferentes ferias a vender sus productos. Hoy ella es parte del mapa de emprendimiento creativo que se gesta en el país para así brindarles el apoyo por parte del Ejecutivo.
mem/lvr

también te puede interesar