Nicaragua

Nicaragua llama a proteger la biodiversidad como un asunto determinante para el desarrollo sostenible

El Dr. Paul Oquist participó en representación de nuestro país en la Cumbre de Biodiversidad en Naciones Unidas

monos aulladores
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, participó en la Cumbre de la Biodiversidad de las Naciones Unidas, convocada bajo el tema «Medidas urgentes en materia de diversidad biológica para el desarrollo sostenible».

Durante la reunión se resaltó la urgencia de adoptar medidas en apoyo de un marco mundial para la diversidad biológica posterior al 2020, que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y nos encamine hacia la realización de la Visión de la Diversidad Biológica para 2050: «Vivir en armonía con la naturaleza».

Nicaragua llama a proteger la biodiversidad como un asunto determinante para el desarrollo sostenible
Lapa verde

El compañero Paul Oquist Kelley manifestó que es fundamental mantener el equilibrio de los ecosistemas y subrayó la necesidad de un cambio radical en los patrones insostenibles de producción, consumo y acumulación de capital, para adoptar una visión armónica con la Madre Tierra.

También llamó a los países desarrollados a cumplir con los compromisos adquiridos en materia de asistencia oficial para el desarrollo, ya que esta es una plataforma crucial para la conservación de la biodiversidad.

Compartió la experiencia de Nicaragua en materia de biodiversidad, que ha definido como prioridad la conservación, protección y restauración de sus 20 principales corredores biológicos, los cuales se conservan, a través de la creación de alianzas con alcaldías municipales y desde el modelo de fe, familia y comunidad con las familias a través de la creación de nuevos parques ecológicos municipales, y reservas silvestres.

Nicaragua llama a proteger la biodiversidad como un asunto determinante para el desarrollo sostenible
Iguana verde

En la cumbre participaron más de 80 Jefes de Estado, de Gobierno y ministros de países como Argentina, Colombia, Francia, Guyana, Israel, Japón, Kenia, Malawi, Myanmar, Nigeria, Perú, Sudáfrica, Palestina, Rusia y Uruguay.

Los participantes reconocieron la urgencia de transformar las economías, las políticas y las sociedades para que tomen en cuenta el aspecto medioambiental, que nos permita alcanzar el bienestar humano y la salud de la naturaleza.

A continuación, ofrecemos de forma íntegra la intervención del Dr.  Paul Oquist:

DISCURSO SOBRE CUMBRE DE BIODIVERSIDAD

30 de septiembre del 2020, Nueva York.

Dr. Paul Oquist

Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la Republica

Señor Presidente:

Mi delegación se asocia a lo expresado por Guyana en nombre del Grupo de los 77 y China.

A los impactos globales de la Pandemia del COVID-19, se suma la degradación alarmante de la Biodiversidad, se necesita urgentemente una alianza global más fuerte, basada en la cooperación y el multilateralismo, para acordar un marco de la biodiversidad mundial post 2020, que destaque la biodiversidad como un asunto determinante para el desarrollo sostenible.

Señor Presidente,

Esta Cumbre es una oportunidad histórica para comprometernos con la implementación de manera equilibrada de los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Hoy con esta Pandemia, se puede constatar, lo fundamental de mantener el equilibrio de los ecosistemas, ya que su degradación y deterioro provoca nuevas amenazas de riesgos a la salud, por ello es necesario, enfatizar en hacer un cambio radical en los Patrones Insostenibles de Producción, consumo y acumulación de capital para adoptar una visión sostenible con la Madre Tierra.

Nicaragua, país tropical, le da suma importancia a diversidad biológica y su relación para el bienestar humano, con su contribución a los 17 objetivos de desarrollo sostenible y con la erradicación de la pobreza.

Para los y las nicaragüenses los recursos naturales constituyen bienes valiosos y a la vez, vulnerables. En tal sentido, hemos establecido políticas y acciones dirigidas a garantizar el aprovechamiento y uso sostenible de los recursos.

Nicaragua se enfoca en fortalecer el cuido, resguardo, conservación y el uso responsable de las riquezas naturales de los ecosistemas y la fauna silvestre mediante el enfoque de soluciones creativas basadas en la naturaleza, dentro del contexto del desarrollo sostenible y local, principalmente que contribuya al mejoramiento de los medios de vida o alternativa socioeconómicas basada en la naturaleza.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha definido como prioridad la Conservación, Protección y Restauración de sus 20 principales Corredores Biológicos, los cuales se conservan, a través de la creación de Alianzas con Alcaldías Municipales y desde el Modelo de Fe, Familia y Comunidad con las Familias a través de la creación de nuevos Parques Ecológicos Municipales, y Reservas Silvestres.

Señor Presidente,

En el marco de la biodiversidad mundial post 2020, los Países Desarrollados deben cumplir con sus compromisos adquiridos en materia de Asistencia Oficial para el Desarrollo, a través de Recursos Financieros adicionales, predecibles y suficientes, ya que el Financiamiento para el desarrollo es una plataforma crucial para la Conservación de la Biodiversidad.

También quisiéramos señalar la importancia de la reducción de riesgo de desastres, dado que el cambio climático ha aumentado la frecuencia e intensidad de los fenómenos atmosféricos meteorológicos, en particular en los países en desarrollo que son altamente vulnerables a los impactos de los desastres.

Señor Presidente,

Todos nuestros pueblos aspiran al Buen Vivir dentro del marco de un desarrollo sostenible, para lo cual es imprescindible vivir en armonía con la Madre Tierra.

Muchas Gracias, Señor Presidente.
mem/ana

también te puede interesar