Nicaragua

Inicia Tercer Ejercicio para proteger la vida en Nicaragua (+FOTOS)

Hay presencia física, pero teniendo en cuenta todas las medidas para enfrentar la covid-19

Tercer Ejercicio para proteger la vida
Tercer Ejercicio para proteger la vida |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este jueves se realiza el III Ejercicio de Preparación para Protección de la Vida frente a Multiamenazas con presencia física, pero se toman en cuenta todas las medidas para enfrentar la covid-19.
Se trata del penúltimo ejercicio de 2020 el cual se desarrolla bajo la hipótesis de un huracán y para el caso del Caribe se simulará un deslave a causa de las fuertes lluvias. Se declarará alerta roja en todo el territorio nacional.

Estamos en el último trimestre del año y en esta época abundan estos fenómenos. Como parte del simulacro se comprobarán las alertas tempranas, la comunicación con instituciones y entre los líderes comunitarios, el plan de seguridad escolar, entre otros aspectos a tener en cuenta para estar preparados desde las comunidades que sufren con más intensidad los embates de los ciclones, detalló el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Comentó que este tipo de preparación ha ganado en nivel y en progreso, el anterior fue virtual, pues estábamos en el momento más intenso de la pandemia, en tanto fue de enorme aprendizaje al centrarse en los sistemas de comunicación que se articulan desde el barrio, estos temas los revisaremos también.

Describió que tras sonar las alarmas cada barrio deberá identificar cuáles son las afectaciones con mayor incidencia en caso de abundantes lluvias o vientos.

Hemos venido aprendiendo de cómo se comporta la naturaleza y es importante que los pobladores conozcan el lugar donde habitan, afirmó.

La preparación de un plan familiar de evacuación es fundamental en estos ejercicios de evacuación y protección de la vida ante las contingencias que pudieran generarse por eventos de la naturaleza.

La mayor meta es que las familias identifiquen cuáles son las zonas de protección con las condiciones para garantizar su seguridad sobre todo de niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

El Sinapred recuerda que con este simulacro “pondremos en práctica la experiencia acumulada en estos años en la preparación de las personas, familias y comunidades, acompañadas por los Gobiernos Locales y las instituciones del gobierno central, para ejecutar los planes de respuesta familiares, comunitarios, de seguridad escolar, de centros de trabajo públicos y privados, mercados, iglesias y en todos aquellos conglomerados humanos donde es necesario asegurar la protección de la vida”.

En el III Ejercicio de Preparación y Protección de la Vida se espera participen unas 70 mil personas.

El cuarto y último se realizará el 17 de diciembre de 2020.

Mel/

también te puede interesar